- La transferencia de funciones comprende a los sectores de transportes y de comunicaciones, en cumplimiento del Decreto Supremo N.º 006-2023-MINAM
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) iniciaron el proceso de transferencia de funciones en materia de fiscalización ambiental en los sectores de transportes y de comunicaciones, de acuerdo con lo establecido en el Decreto Supremo N.º 006-2023-MINAM.
Dentro del proceso de transferencia se abordará los alcances de la fiscalización ambiental de los proyectos de inversión en las distintas etapas de su ciclo (construcción, operación o cierre); y, de aquellos proyectos que, si bien no forman parte del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), pertenecen al MTC y están regulados por la normativa ambiental vigente.
En el sector transporte, los proyectos comprendidos incluyen infraestructura vial, puentes vehiculares, infraestructura ferroviaria, aeroportuaria, portuaria y vías de navegación, así como infraestructura complementarias. En cuanto al sector comunicaciones, se incluyen proyectos de despliegue de redes de acceso mediante medios alámbricos u ópticos, infraestructuras de telecomunicaciones para servicios inalámbricos, estaciones de radiodifusión, entre otros.
En la ceremonia de inicio del proceso de transferencia de funciones en materia de fiscalización ambiental del MTC al OEFA participaron el Ing. Juan Narciso Chávez, presidente del Consejo Directivo del OEFA; la gerenta general del OEFA, Miriam Alegría; la directora general de Asuntos Ambientales del MTC, Milagros Verástegui Salazar; la directora general de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones del MTC, Giovanna Lavado Chávez; entre otros funcionarios.
El titular del OEFA destacó que el inicio de este proceso representa un avance clave para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental, consolidando el rol de la entidad como ente rector en la materia. “La transferencia de funciones en fiscalización ambiental del MTC al OEFA no solo responde al mandato establecido en el Decreto Supremo N.º 006-2023-MINAM, sino también a una visión estratégica del Estado que promueve una fiscalización más técnica, articulada y efectiva”, señaló.
Con el inicio de este proceso de transferencia, el OEFA y el MTC reafirman su compromiso con una gestión ambiental integrada y eficiente en el sector transporte y comunicaciones, promoviendo la conservación del ambiente y la armonización del desarrollo económico con la sostenibilidad ambiental en beneficio de la ciudadanía.