mujer-minería

El Ministerio de Energía y Minas continúa desarrollando iniciativas con el objetivo de fortalecer la participación femenina en el subsector mineroperuano, tales como: el Programa de mujeres líderes emergentes del sector minero energético en Perú; Programa “Mujeres Mágicas” y el Comité para la Igualdad de Género del Ministerio de Energía y Minas. Para conocer más de estas iniciativas, las cuales están detalladas en el documento oficial “Informe de Empleo Minero 2020: Panorama y tendencias.

Participación por género según grupo de edades

(Fuente: Minem)

Enfoque de género según función laboral

En el subsector minero la mayoría de las mujeres se encuentran desempeñando una función administrativa, es así que más del 20% de la fuerza laboral de administrativos es femenina. En segundo lugar, con una diferencia de alrededor de 10 p.p, se encuentra la categoría de gerente. En cuanto a la categoría de Personal de Planta, esta ocupaba la tercera posición hasta el punto de inflexión en el 2011, año en que Operaciones Generales ascendió del cuarto al tercer lugar; sin embargo, en ambos casos la presencia femenina, en promedio, ha sido inferior al 5% del total depersonas empleadas.

Participación femenina según función

(Fuente: Minem)

Considerando los ingresos anuales promedio según función y género, en el 2019 las mujeres percibieron menores ingresos que los hombres a pesar de desempeñar la misma labor. La diferencia salarial que percibieron las féminas de acuerdo a su función fue de: 21.9% para el caso de Gerentes, 13.2% en Administrativos, 11.3% para Personal de Planta y 34.5% en Operaciones Generales, siendo este último el de mayor brecha en cuanto a remuneraciones.

Salario promedio por género según función

(Fuente: Minem)

Enfoque de género según grupo de edades

En el 2019, la menor participación de las mujeres se dio en los grupos deedades de: 36 a 45, 46 a 60 y 60 a más, en los cuales la participación femenina fue menor al 5.5%. Por otro lado, en el rango de edad de 18 a 25 años se logró una mayor participación de mujeres alcanzando el 9.6%, mientras que para el grupo de 26 a 35 años fue de 8.6%.