- Proyecto fue financiado por ProInnóvate, iniciativa del Ministerio de la Producción (Produce).
El Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería (INICTEL-UNI) realizó el último viernes la presentación de cierre del proyecto «Fortalecimiento de los servicios del CET INICTEL-UNI: Promoviendo la transformación digital del Perú», en una ceremonia realizada en su sede institucional con la presencia de autoridades, invitados e invitadas del sector público y privado.
La finalidad de este Centro de Extensión y Transferencia Tecnológica (CET) es brindar servicios de extensionismo tecnológico a organizaciones y empresas para la mejora de la competitividad a través del uso de tecnologías, mediante un proceso de evaluación (diagnóstico), la elaboración de un plan de mejora y asistencia técnica para su ejecución.
“Este cierre significa el inicio de la función real del CET que es servir a las empresas para que mejoren su competitividad global, para que usen la tecnología en sus procesos, en su organización, para reducir las brechas. La conclusión de este proyecto se resume en tres palabras: compromiso, esfuerzo y gratitud”, señaló la Ing. Isabel Guadalupe Sifuentes, coordinadora general del proyecto.
Por su parte, el Ing. Daniel Díaz Ataucuri, director ejecutivo (e) del INICTEL-UNI, afirmó que se ha concretado un reto que la entidad se trazó hace cinco años y que en adelante se reforzará el trabajo coordinando con empresas y la academia tanto a nivel nacional e internacional.
El Ing. Roberto Taype Piñashca, director de la Dirección de Capacitación y Transferencia Tecnológica (DCTT), indicó que con este proyecto se han adquirido tecnologías para potenciar los servicios, lo que sumado a la investigación y capacitación fortalece la labor de la institución de servir al país.
La presentación incluyó un recorrido por los laboratorios donde se brindarán los servicios del CET, distribuidos en cuatro líneas de soluciones denominadas Servicios de Transformación Digital, Servicios Tecnológicos Especializados, Servicios de Industria 4.0 y Servicios de Gestión Tecnológica.
Financiamiento
Este proyecto contó con el financiamiento de ProInnóvate, iniciativa del Ministerio de la Producción (Produce), tras ganar la primera (2018) y segunda (2021) fase de un fondo concursable otorgado por esta entidad.