- Trabajo se realiza en convenio con la ONG CESAL y financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional.
El Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería (INICTEL-UNI) se encuentra actualmente en plena ejecución del proyecto «Ñawpariy Avanza Apurimac: Agricultura de precisión, innovación tecnológica para gestión sostenible y mejora productiva agroecológica en articulación con mercados con productoras rurales (Perú)».
Esta propuesta busca innovar con agricultura de precisión en sistemas agroalimentarios de 350 familias rurales, organizadas en dos cooperativas y ocho asociaciones de productores de palta, ubicadas en el corredor económico Abancay–Aymaraes de la región Apurímac.
Detalles del proyecto
La propuesta de innovación consiste en la implementación de un sistema de teledetección digital que utiliza tecnologías de Internet de las Cosas (IoT), Inteligencia Artificial (IA) e Inteligencia Embebida. Este sistema se utilizará para el monitoreo y detección de deficiencias hídricas y/o nutricionales, así como enfermedades y plagas en cultivos de palta. Además, se implementarán sensores y estaciones meteorológicas en los campos de cultivo y se utilizarán imágenes capturadas por cámaras multiespectrales montadas en drones.
Esta labor del INICTEL-UNI se realiza en dos escenarios: el primero son dos campos de cultivo del corredor Abancay-Aymaraes, donde se realiza la adquisición de imágenes, y el segundo es el Laboratorio de Procesamiento Digital de Señales, Imágenes e Inteligencia Artificial, ubicado en la sede central de Lima.
Importancia
La implementación de esta tecnología es fundamental para mejorar la gestión sostenible y la productividad agroecológica de los cultivos, lo que permitirá a los productores reducir costos de producción, incrementar rendimientos y, por ende, sus ingresos. Ello representa un soporte importante para la mejora de la labor del campo.
De acuerdo al convenio suscrito el 4 de octubre del presente año, la ONG CESAL es responsable del proyecto y el INICTEL-UNI actúa como socio técnico especialista y se encarga de ejecutarlo. Asimismo, se indica que se cuenta con el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Además, según el cronograma de trabajo, las labores se encuentran en su tercer mes y se tiene proyectado culminarlo en dos años.