- Lima registra una alta humedad de aproximadamente 98%, la cual es una oportunidad para su condensación y generación de energía.
- A través del proyecto “Recuperación eficiente del agua condensada del ambiente”, Fenix recupera diariamente 180 m³ de agua de la humedad del ambiente.
En el marco de la Semana Mundial del Agua y en un mundo donde este recurso es cada vez más escaso, Fenix, empresa generadora de energía operada por Colbún, comparte un conjunto de acciones que ha implementado para preservar los recursos hídricos en Chilca que, a su vez, transforman la vida de miles de personas de la zona.
Durante su proceso de generación de energía, la empresa registra una huella hídrica directa de 0 m³/MWh en el consumo de agua de mar. Esta práctica, de acuerdo con Fenix, asegura que no se extrae agua dulce en una región donde la escasez de este recurso es un desafío crítico.
Además, la central termoeléctrica ha implementado el innovador proyecto de “Recuperación eficiente del agua condensada del ambiente”, el cual aprovecha la alta humedad ambiental –de un 98%-, permite capturar y condensar la humedad del aire, transformándola en agua desmineralizada para la generación eléctrica. Con este proceso, Fenix recupera diariamente 180 m³ de agua, lo que contribuye a la producción de 1/3 de la energía en su planta.
Compromiso social: Agua potable para Chilca
El compromiso de Fenix con la comunidad se extiende más allá de la eficiencia hídrica. A través del programa “Agua de mar que transforma vidas”, la empresa produce y entrega gratuitamente agua potable a la Municipalidad Distrital de Chilca para su distribución a alrededor de 8 mil vecinos de la población local.
Durante los últimos 9 años, Fenix ha producido y entregado gratuitamente más de 3.2 millones de metros cúbicos de agua potable. Solo en 2023, fueron entregados de manera gratuita más de 458 mil m3 de agua potable.
Cabe resaltar que la planta está en capacidad de producir hasta 2,000 m3 diarios de agua potable, lo que equivale aproximadamente a una piscina olímpica.
Para Juan Miguel Cayo, gerente general de Fenix, la gestión responsable del agua es un compromiso con las generaciones futuras. “Cada gota cuenta, y nuestra misión es demostrar que es posible generar energía de manera sostenible sin comprometer el escaso recurso hídrico de la zona donde operamos. Invitamos a todas las empresas a sumarse a esta causa porque el futuro depende de las acciones que tomemos hoy”, afirmó.
Con estos esfuerzos, Fenix establece un modelo a seguir en la responsabilidad social y
ambiental, mostrando cómo la innovación puede ser un motor de cambio positivo para la empresa, la sociedad y el medio ambiente.