- Durante su participación en el Building Latam Fest, ejecutivos de Cementos Pacasmayo destacaron cómo la innovación en diversos frentes está impulsando la transformación sostenible del sector construcción.
El sector construcción enfrenta grandes desafíos como la brecha de infraestructura, la necesidad de desarrollar soluciones sostenibles y la falta de mano de obra calificada. La resolución de estos problemas requiere un enfoque innovador. Sin embargo, de acuerdo al Banco Mundial, la inversión en investigación y desarrollo en América Latina es de tan solo 0,62% del PIB, cifra que contrasta con el 2,62% mundial. Ello provoca que la adopción de nuevas tecnologías se lleve a cabo de manera lenta y limitada.
Con el fin de abordar estos retos e impulsar la innovación de la industria de la construcción en la región, se realizó el Building Latam Fest 2024. Este evento, que se desarrolló en el campus de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), reunió a los principales líderes del sector construcción y vivienda en un espacio de aprendizaje, debate, colaboración y desarrollo de ideas disruptivas.
Construcción para el futuro
Durante este importante encuentro, Cementos Pacasmayo destacó su aporte en múltiples paneles para la transformación del sector. A través de sus intervenciones en los tracks Future Construction, Corporate Innovation y Sostenibilidad, la compañía demostró su compromiso con la innovación, la sostenibilidad y la evolución cultural como pilares para el desarrollo de la industria en América Latina.
En el panel “Más allá de la eficiencia: La ruta Eco-Eficiente“, Inés Roggero, Gerente Central de Innovación, Transformación Digital, Data & Analytics y TI de Cementos Pacasmayo, enfatizó que la sinergia entre innovación y sostenibilidad es fundamental para enfrentar los desafíos actuales del sector de manera más eficiente y responsable. “La integración de ambas disciplinas asegura que no sólo ofrezcamos productos de alta calidad, sino que lo hagamos con un compromiso firme con el medioambiente y sociedad, optimizando recursos y reduciendo nuestro impacto”, señaló durante su intervención.
La innovación y la colaboración son fundamentales para impulsar el avance hacia prácticas más sostenibles en el sector construcción. “El trabajo en equipo no sólo acelera la transformación del sector, sino que también permite el desarrollo de tecnologías con un enfoque centrado en el cliente, lo que representa una oportunidad estratégica para cerrar brechas y generar un impacto positivo en nuestras comunidades”, agregó Roggero.
Cementos Pacasmayo desde hace más de 26 años viene consolidando un portafolio Eco-Eficiente, conformado por cementos adicionados que contienen un menor factor clinker/cemento a comparación de un cemento tradicional y que han permitido, evitar +8 millones de toneladas de CO2 equivalente, aproximadamente, en reemplazo del cemento Tipo I. Asimismo, la compañía cuenta con el EcoSaco, un empaque para mezclas de concreto que se disgrega en la mezcladora de concreto estilo trompo sin necesidad de ser abierta. Con su uso correcto, 4.5 millones de bolsas potencialmente no terminarían como desecho.
Innovando más allá del cemento
Este enfoque integral se refleja también en la visión de futuro del negocio. Durante el panel “Más allá del cemento en las ciudades“, Ibrahim Chahuán, Gerente Central de Soluciones Constructivas de Cementos Pacasmayo, destacó: “Para Pacasmayo, ir más allá del cemento implica no solo el desarrollo nuevas soluciones que se adecuen a las necesidades de nuestros clientes en un mercado cambiante. Significa adaptarnos a sus exigencias y trascender el rol de proveedor de materiales de construcción para ser un aliado estratégico en su día a día.” Chahuán nombró la amplia gama de soluciones innovadoras de Pacasmayo: concreto premezclado, soluciones embolsadas como Rapimix, elementos prefabricados ligeros y pesados y, soluciones para pavimentos.
La innovación no solo abarca el ámbito de desarrollo de productos y servicios, sino que está profundamente arraigada en la cultura organizacional. Es así que Fernando González-Olaechea, Design Research & Cultura Hacking Lead de Cementos Pacasmayo, quien participó en el panel “Más allá de lo digital: Cultivando una cultura de innovación y cambio“, explicó que: “La cultura es lo que hacemos cuando nadie nos ve. El enfoque que tomamos fue el de priorizar prácticas sobre enunciados y promover que diversos equipos pasen a la acción. La empatía, experimentación, resiliencia, feedback y creatividad son los componentes del mindset de diseño que definimos y que están en coherencia con nuestros principios culturales.”
El Building Latam Fest 2024 dejó en claro que la innovación, la sostenibilidad y la colaboración son los pilares para transformar el sector construcción en América Latina. Cementos Pacasmayo, como actor clave en esta transformación, reafirma su compromiso de liderar con soluciones innovadoras que respondan a los retos de la industria, mientras mantiene al cliente y a la sostenibilidad en el centro de su estrategia.