33438_370x0Los reclamos de los pobladores de la cuenca del río Torococha y sus posteriores medidas forzaron, la semana pasada, una reunión con la primera ministra y otras autoridades en la ciudad de Lima, y en razón a ello se instaló la Mesa Técnica en la ciudad de Puno para el análisis de alternativas de tratamiento de las aguas residuales domésticas de la cuenca del Lago Titicaca.

Ante ello, varios pobladores afectados por la contaminación del río Coata se acercaron a vigilar de cerca la apertura y los representantes hicieron llegar sus inquietudes al viceministro de Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler.

La mesa tiene un carácter declarativo, esto se puede apreciar en sus principales acuerdos: Conformar la mesa con representantes de las instituciones competentes; designar como la presidente de la mesa al Director Nacional del Programa Nacional de Saneamiento Urbano, ordenar un alcance de parte de las EPS y alcaldías sobre el estado de los proyecto y otros.

Ver también:  Minsur recibe Premio Creatividad Empresarial por su Planta B2

La apertura fue realizada el día de ayer en horas de la mañana hasta ya comenzada la tarde en el local de la Casa de la Cultura con la presencia del viceministro de Construcción y Saneamiento, el presidente regional, los alcaldes de Puno y Juliaca, congresistas por Puno y representantes de la población más afectada por la contaminación del lago.

Además, se acordó formar una subcomisión para la atención integral a las localidades de la cuenca baja del río Coata conformado por autoridades municipales de la zona. La próxima reunión se llevará a cabo entre los días 8 y 9 de enero del año 2015 en Juliaca. Mientras, se hizo entrega de 2 cisternas a la población.

Ver también:  Congreso aprueba la creación de la Universidad Nacional de Desaguadero

Los Andes