La Policía Nacional instalará siete puestos de control en la Carretera Interoceánica para mantener a raya la presencia de mineros ilegales en Madre de Dios, informó hoy el ministro del Interior, Daniel Urresti, quien adelantó la puesta en marcha de una “operación definitiva” contra esta ilegal práctica.
Indicó que la instalación de estos puestos de control es una medida tomada en el marco de las acciones contra la minería ilegal en la zona conocida como La Pampa, en Madre de Dios.
En declaraciones a la Agencia Andina, el funcionario indicó que “ya se hizo un reconocimiento” para la instalación de los destacamentos de vigilancia policial.
“Son siete puestos de control que se instalarán a lo largo de la Carretera Interoceánica entre Iñapari e Inambari”, detalló.
La finalidad de los mencionados puestos es evitar el ingreso de combustible a la zona en la que se hace la minería ilegal.
Este carburante es destinado tanto a la maquinaria utilizada por los mineros ilegales como para sacar los minerales fuera del lugar.
Asimismo, el ministro señaló que “dentro de poco haremos una operación definitiva” para erradicar esta actividad de La Pampa.
“La Policía se quedará allí los días que sean necesarios para lograr que no quede absolutamente nadie”, aseveró tras indicar que la operación se pondría en marcha antes del 31 de diciembre del presente año.
Puesto de comando
El ministro precisó que las acciones a desarrollar incluyen también la instalación de un “puesto de comando adelantado” a la altura del kilómetro 104 de la Interoceánica.
Esto se sumará al Complejo Interinstitucional de Lucha Contra el Crimen que ya se encuentra implementado en la localidad de Mazuco, donde están apostados 300 agentes.
“Esta es la primera base antiminería ilegal que existe en el país”, indicó.
Sin embargo, explicó, la mitad de estos efectivos policiales “se adelantarán hacia el kilómetro 104 para velar que no ingresen los mineros ilegales”, puntualizó.
Urresti estuvo presente este mediodía en la inauguración de la Tercera Semana de la Inclusión Social.
Andina