- El Ejecutivo estableció, mediante el Ministerio de Energía y Minas, instalar una mesa técnica de trabajo en la zona de influencia del Lote petrolero 67, en Loreto, antes del 9 de mayo próximo.
La instalación de la Mesa Técnica se da tras los acuerdos realizados entre el sector y los dirigentes de la Federación de Comunidades Nativas del Río Curacay (FECONCU) el pasado 21 de abril, por lo que el Ejecutivo oficializó esta medida a través de la Resolución Ministerial 156-2022-MINEM/DM.
El principal objetivo de la “Mesa Técnica” es atender la problemática de las comunidades, caseríos y localidades que se encuentran en el área de influencia directa del referido lote, con lo cual se espera articular y coordinar los procesos de diálogo entre las entidades públicas y actores involucrados a fin de llegar a acuerdos que permitan identificar y proponer soluciones que atiendan la necesidad de la población que habita en dicha zona de influencia.
De acuerdo a la resolución, este espacio de diálogo será liderado por el Ministerio de Energía y Minas, representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, de Perupetro, la empresa encargada de la explotación de crudo (Perenco), y también dirigentes de la Federación de Comunidades Nativas del Curaray (FECONCU).
Los representantes que integrarán el grupo de trabajo de la Mesa Técnica deberán ser designados en un plazo no mayor a los cinco días hábiles, es decir, antes del fin de mes, señala el documento.
En esa línea, se establece que el grupo de trabajo que conformará la Mesa Técnica se encargará de invitar a los diversos representantes de las comunidades del rio Curaray, junta de autoridades, localidades y anexos a participar del debate; y una vez culminado el diálogo se elaborará un informe final que recogerá los acuerdos y recomendaciones para alcanzar soluciones.