OptimalSlope, ganador en la categoría “Innovación por validar” de los premios PERUMIN Hub con el proyecto “Optimización de taludes en tajo abierto”, consiste en una solución tecnológica que a través de inteligencia artificial puede ayudarte a diseñar en tajo abierto los taludes en forma óptica. Stefano Utili, representante de la empresa, brinda declaraciones para ProActivo acerca de esta iniciativa.
¿Cómo se origina y desarrolla la idea de aplicar inteligencia artificial al diseño de tajo abierto?
La idea surgió en 2018, después de asistir a un evento sobre software en minería organizado por Geovia en París, donde conocí a Gavin Yeates. Posteriormente, hablé con el profesor Peter Knights de Ingeniería de Minas en la Universidad de Queensland. Estas dos conversaciones me hicieron darme cuenta de que el programa de software que escribí a lo largo de los años para encontrar la forma óptima de los taludes, que había aplicado a los recortes hasta entonces, también podría ser interesante para la minería a cielo abierto.
Sin embargo, me encontré con un nuevo problema: el muro de una mina a cielo abierto está hecho de bancos que no encajaban en las formas óptimas que surgían en ese momento de mi software. Para hacerlo funcionar, tuvimos que modificar el algoritmo para la optimización introduciendo geometrías de banco como una restricción en la búsqueda de la forma óptima.
¿Cuáles son las ventajas de aplicar esta tecnología, frente al sistema tradicional?
Las ventajas de usar OptimalSlope en comparación con el sistema tradicional, son muchas y se derivan de dos beneficios clave que brinda el software: reducción de la cantidad de roca estéril a excavar y automatización del proceso de diseño del muro de excavación.
Una reducción significativa de la roca estéril conduce a aumentos significativos del valor actual neto de la mina, ya que la extracción y el transporte tienden a ser un componente importante del costo total de una mina a cielo abierto. Además, la reducción de la roca estéril trae importantes efectos beneficiosos para el medio ambiente en términos de reducción de la huella de carbono de la mina (las actividades mineras son la fuente más importante) y la cantidad de relaves que se eliminarán (acabo de leer que la minería produce actualmente 72 Gton) ¡Anualmente!.
El uso de una pieza de software significa que la mina en general será más segura y, al mismo tiempo, más eficiente de lo que es actualmente. En la actualidad, los muros de pozo son diseñados por profesionales geotécnicos, a menudo fuera de la empresa minera, sobre la base de un conjunto limitado de datos disponibles; luego, cuando ingresan más datos (por ejemplo, la profundidad máxima del límite del tajo calculada por el optimizador del tajo o la diferente resistencia de la roca en algunos sectores), a menudo el análisis no se revisa debido al largo tiempo involucrado, por lo que los sectores de la mina a menudo terminan con un factor de seguridad inferior o superior al objetivo de diseño.
OptimalSlope permite diseñar y rediseñar un pitwall óptimo tan pronto como llega nueva información para garantizar que todos los sectores de la mina terminen exhibiendo el factor de seguridad requerido. Además, la automatización del proceso de diseño del muro de mina significa que será más rápido y más fácil volver a ejecutar el diseño del muro de mina periódicamente para adaptarse a los cambios en las condiciones del mercado: por ejemplo, un cambio en el precio de la materia prima que lleve a la necesidad de minar más profundo (en caso de que el precio suba).