Pese a "aimarazo". Tras protestas en 2011 se suspendieron petitorios retomados el año pasado. La mayoría están centrados en norte y centro de Puno. (Foto: La República)

Pese a “aimarazo”. Tras protestas en 2011 se suspendieron petitorios retomados el año pasado. La mayoría están centrados en norte y centro de Puno. (Foto: La República)

A raíz de las protestas del “aimarazo” en 2011, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) emitió un decreto supremo que suspende la admisión de petitorios mineros en Puno por un lapso de 3 años. El plazo se cumplió el año pasado. Sin embargo, en junio se dio una prórroga hasta setiembre. Y desde ese mes a la fecha, el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) admitió 483 petitorios mineros de mediana y gran minería, según el encargado de la oficina desconcentrada del Ingemmet Puno, Leonidas Ramos Figueroa.

Ver también:  MINEM lanza proceso de licitación para proyecto de masificación de gas natural en la región Puno

Los petitorios son las solicitudes que efectúan empresas interesadas en explotar mineral de un determinado territorio. A la fecha se efectuaron 483 petitorios en mediana y gran minería, aunque ninguno tiene titulación, la mayoría está en trámite, refirió el especialista Leonidas Ramos.

Las solicitudes en trámite se ubican en las provincias de Carabaya y Sandia, norte de la región altiplánica. Mientras que otro gran porcentaje se localizan en la zona central, provincias de Putina, Azángaro, Lampa, Melgar y Puno.

El especialista dijo además que el 90% de demandas de concesiones están referidas a la explotación de recursos auríferos, y la cifra restante son para otro tipo de minerales.

Ver también:  Palamina participa en dos campañas de perforación en el Cinturón Aurífero Orogénico de Puno

Otro detalle que mencionó el especialista, es que debido a la geografía de Sandia y Carabaya, en ceja de selva, existe un riesgo ante deslizamientos de tierras, huaicos y otros que podría sepultar un campamento mineros.

Zona sur sin petitorios mineros

Curiosamente en la zona sur los petitorios mineros son casi nulos. Precisamente en esta zona en 2011 se gestó una huelga indefinida, el denominado “aimarazo” en rechazo a la concesión de Santa Ana, y exigieron al gobierno de Alan García, la derogatoria del D. S. No. 083-2007-EM, con el cual se otorgó la concesión a la empresa canadiense Bear Creek.

Las violentas protestas no cesaron, hasta que el 26 de mayo del 2011 se desencadenó el saqueo y la quema de locales públicos como Aduanas y la Gobernación, estos hechos motivaron a que el gobierno derogara el decreto supremo en discordia y la posterior suspensión de nuevas concesiones mineras.

Ver también:  MINEM capacita a estudiantes y recién egresados de Puno sobre la importancia de la actividad minera en el Perú

Sin embargo desde el 29 de setiembre del 2014, el Ingemmet y la Dirección Regional de Energía y Minas vienen recibiendo solicitudes de petitorios mineros.

Claves

Las provincias donde mayoritariamente hay concesiones son: Azángaro, San Román, Lampa, Melgar, Carabaya, Sandia, Putina y Puno, según el portal del Ingemmet.

La República