ProActivo en PERUMIN 35

minería ilegal en Ica

  • Luego del operativo se procedió a la destrucción del campamento y bienes para la actividad de minera ilegal.

La Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Ica intervino a dos peruanos y tres extranjeros que realizaban actividades de minera ilegal en la zona de la Reserva Nacional de San Fernando, en el distrito y provincia de Nazca, departamento de Ica.

El fiscal provincial de la FEMA de Ica, Jorge Luis Trigoso Rodríguez, lideró el operativo multisectorial que permitió detectar un campamento minero que operaba con dos socavones para la extracción de oro, en la zona protegida de la reserva nacional.

La Reserva Nacional de San Fernando es la única área de conservación para especies endémicas y típicas del mar peruano. A lo largo de todo el litoral, existen bahías, islas y ensenadas donde aún habita fauna marina en peligro de extinción a causa de la explotación ilegal y la contaminación ambiental.

En inmediaciones de la zona de explotación minera se detuvo a Henry Turpo Supo (39), Víctor William Cayte Mamani (28), Ivanne Rafael Pérez Martínez (32), Luis Alejandro Ferrer Bucarito, y Juan Carlos Bucarito López, entre ellos dos de nacionalidad peruana y tres extranjeros.

El fiscal provincial Trigoso Rodríguez dispuso que los detenidos sean trasladados ala comisaría de Nazca para continuar con las diligencias de ley. Al ser interrogados, los intervenidos señalaron que fueron contratados para realizar la tarea de selección manual de pequeñas rocas con contenido de oro.

Asimismo, tras corroborar que en la zona se realizaban actividades de extracción ilícita de minerales auríferos, ordenó que se lleven a cabo las acciones de interdicción del campamento minero así como de los equipos e instrumentos, entre ellos: carretillas palanas, picos, tanques de agua, balones de gas, cocina y enseres, conforme a lo dispuesto en el Decreto Legislativo 1100.

El operativo contó con el apoyo del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) de San Fernando y el Departamento de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú en Ica.