El precio del cobre, el cual se elevó 48% entre fines del 2015 y marzo del presente año, continuará impulsando las exportaciones tradicionales en el Perú, señaló la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).
El cobre representa, en la actualidad, alrededor del 30% de las exportaciones totales peruanas, 41% de las tradicionales y 50% de las mineras.
Según Asbanc, el motivo del crecimiento de los envíos del mineral rojo al exterior, por parte del Perú, ha sido el aumento de su cotización.
¿Por qué es importante el cobre?
En la nueva edición de Asbanc Semanal, elaborado por el Área de Estudios Económicos del gremio, se detallan las razones por las cuales dicho mineral es importante para nuestra economía.
En ese orden de ideas, la Asociación de Exportadores (Adex) informó recientemente que en enero de este año las exportaciones totales continuaron incrementándose al situarse en 3,909 millones de dólares, superior en 20.3% respecto a similar periodo del 2017.
Así, el gremio exportador explicó que el motivo de este aumento se debe a los mayores despachos de cobre.
Caen inventarios en Londres
Por su parte, los inventarios del mencionado commoditie en los almacenes del London Metal Exchange (LME) muestran una tendencia descendente desde fines del 2016, según Asbanc.
La Asociación de Bancos del Perú explicó que la disminución se explica por las mejores condiciones económicas a nivel global.
Como se sabe, las potencias mundiales más importantes del mundo, como Estados Unidos, China y las principales economías de la zona euro registran solidez en sus indicadores de actividad, lo que a su vez se ha visto reflejado en una mayor demanda por materias primas, acotó.
Consumo con tendencia alcista
“Sin embargo, es relevante indicar que el consumo del cobre en China tiene una tendencia alcista en la actualidad”, destacó.
Al combinar toda la información señalada hasta el momento el Área de Estudios Económicos de Asbanc concluye que la racha ascendente en la que se encuentra el precio del cobre se explica por el menor stock de dicho mineral en el mundo y por el incremento de la demanda del país más poblado de Asia.
Según analistas especializados en materias primas, ante la mayor demanda global por el metal rojo, los inventarios continuarán reduciéndose.
En ese sentido, se espera que los despachos de cobre al exterior de nuestro país prolonguen su crecimiento este año e impulsen la expansión de las exportaciones tradicionales y totales.
Fuente: Cobre