- La ingeniera Silvana Luzmila Flores Chávez presentó cinco proyectos relacionados a la economía circular.
Del 25 al 27 de agosto, se llevó a cabo la Exposición Internacional de Inventos de Mujeres de Corea del Sur – KIWIE 2022, un importante evento organizado por la Asociación de Mujeres Inventoras de Corea y la Oficina de Propiedad Intelectual de Corea – KIPO. Entre las expositoras y representantes nacionales más destacadas figura la ingeniera Silvana Luzmila Flores Chávez, quien participó con diversos inventos, logrando obtener cinco medallas.
Uno de sus inventos más notables es el exfoliante cosmético elaborado a partir de óleo y bicarbonato natural. Esta innovación obtuvo la Medalla de Oro y describe a un exfoliante cosmético dermonutritivo y sensitivo hecho a base de aceite de bicarbonato natural. Esta nueva fórmula es generada a partir de productos orgánicos que ayudan a proteger la piel humana y que se caracteriza por el uso de insumos de aceite de coco prensado en frío, carbón activado de coco y carbonato de calcio de alta pureza.
Además, fue premiado con Medalla de Plata un tratamiento de aguas residuales drenados tras la producción de bebidas dulces, a fin de ser reutilizadas para la industria de producción o agua de riego.
Cabe resaltar que, luego de la elaboración de jugos y gaseosas, las aguas industriales utilizadas para este proceso son desechadas a ríos y pueden llegar a ser altamente contaminantes. A fin de evitar este panorama, el proceso propuesto por la investigadora busca eliminar los componentes químicos de las bebidas carbonatadas azucaradas y bebidas dulces de néctar de frutas, así como neutralizarlas mediante el uso de ciertas mezclas químicas.
Luego de ello, se obtienen aguas residuales tratadas que podrían ser reutilizadas en la industria de bebidas carbonatadas y néctares (jugos), o para ser empleadas como agua de riego, lo cual reduce notablemente el número de litros de líquidos desechados.
Inventos para aprovechar los residuos mineros
En la feria KIWIE 2022, Flores Chávez también presentó otros inventos relacionados al campo de la metalúrgica. Uno de ellos es el Minirreactor Hidrometalúrgico y Ecológico (MHE), el cual obtuvo la medalla de plata en dicho evento. Esta patente se caracteriza por tener una doble aplicación, debido a que se utiliza tanto para el beneficio metalúrgico de minerales monometálicos y polimetálicos, como para el tratamiento de remediación de pasivos ambientales mineros.
La aplicación del MHE puede ser extrapolada al tratamiento de los residuos sólidos (relaves) y líquidos (efluentes y drenajes) dejados tras una explotación minera, y permite recuperar los desechos para su reutilización en la fabricación de materiales para la construcción.
Asimismo, fue premiado con medalla de bronce el procedimiento que usa los componentes de estos relaves (añadidos a otros elementos) para la composición de agregados de concreto no convencional y la fabricación de ladrillos ecotecnológicos.
Este invento propone la reutilización de relaves descontaminados con agentes remediadores y aglomerantes generando un valor agregado para ser utilizado como insumo de agregado de concreto para la producción de unidades de albañilería.
En esa línea, los ladrillos ecotecnológicos se implementarían como “Nuevo Material de Construcción” en el diseño de viviendas ecológicas para las comunidades mineras que carecen de infraestructura habitacional, lo que constituiría una alternativa para promover el desarrollo sostenible de las poblaciones cercanas a las empresas mineras.
Otro procedimiento premiado con la medalla de bronce es la elaboración de agregados de concreto y ladrillos con escoria de fundición. Este proceso se caracteriza por utilizar los residuos que se generan durante los procesos de fundición metalúrgicos como materia prima para la fundición de cobre. Luego de añadírsele otros compuestos y elementos químicos, se muele para obtener escoria fina y gruesa, la cual luego se mezcla con arcilla roja, aglutinantes y agua para obtener ladrillos de escoria.
Es preciso señalar que durante la KIWIE 2022 se presentaron 300 propuestas tecnológicas de mujeres inventoras de todo el mundo, entre las que se encuentran 42 peruanas, quienes mostrarán 35 invenciones con registros de patentes o en camino de obtenerlos. Puedes revisar aquí la lista de participantes y conocer sus invenciones.