El Ministerio de la Producción lanzó los programas de Apoyo a Cluster y de Desarrollo de Proveedores, a través de los cuales se destinará en una primera fase de operaciones, un total de 55 millones de soles para incrementar sustancialmente la productividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyime), articulándolas de manera efectiva con otras empresas y a nivel de Clusters.
“Estamos haciendo un esfuerzo muy grande para mejorar la productividad del 99% de las empresas del país”, señaló el Ministro Ghezzi al resaltar el apoyo financiero y productivo que su sector le viene dando a las MiPyime, a través de la implementación de los citados programas, la reciente regulación del factoring, el funcionamiento de las sociedades de garantías recíprocas, los Centros de Innovación Tecnológica (CITE) y la plataforma de servicios de Emprendedor Peruano.
Los programas de Apoyo a Clusters y de Desarrollo de Proveedores se ejecutarán a través de la plataforma Innóvate Perú de Produce, mediante la modalidad de concurso de proyectos con recursos no reembolsables provenientes del Fondo MiPyime, creado mediante la Ley N° 30230.
Programa de Desarrollo de Proveedores
El Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP) tiene como objetivo central fortalecer la articulación productiva empresarial. Para tal efecto, cofinanciará iniciativas para el diagnóstico de las brechas técnico-productivas, de la calidad, de gestión empresarial y comercial, existentes entre las empresas compradoras –llamadas también tractoras- y sus proveedores MiPyime, así como para la implementación de los planes de mejora que surjan a partir de dichos diagnósticos.
En un inicio para el PDP se han destinado S/. 30 millones. Con dicho presupuesto se proyecta que en los próximos dos años se adjudiquen, a razón de dos convocatorias anuales, al menos 42 proyectos. El monto máximo que se otorgará por proyecto será de S/. 650 mil, con lo cual se financiarán capacitaciones, asistencias técnicas, certificaciones de calidad y transferencia tecnológica, entre otros.
Entre las principales ventajas para los proveedores que participen en el PDP se encuentra el compromiso de una demanda sostenida, el uso de capacidad instalada excedente, el impulso a la transferencia de tecnología e innovación, la obtención de economías de escala, su inserción en cadenas productivas y de exportación, entre otras. Las denominadas tractoras se benefician también, con insumos de mejor calidad y a precios bajos, innovación, además del fortalecimiento de los vínculos de confianza de largo plazo con sus proveedores.
Para el PDP se tienen hasta dos modalidades de participación. Una empresa tractora y un mínimo de cinco de sus proveedores o diez en el caso del sector agroindustrial pueden presentar un proyecto; también –agregó- pueden hacerlo una empresa articuladora (persona jurídica con experiencia en la ejecución y/o administración de proyectos de desarrollo productivo), asociada a una tractora e igual número de proveedores que en el caso de la primera modalidad.
Programa de Apoyo a Clusters
De otro lado, mediante el Programa de Apoyo a Clusters (PAC) se promoverá la consolidación de iniciativas de cluster vía el cofinanciamiento para la elaboración e implementación de un Plan de Reforzamiento de la Competitividad, así como la creación y fortalecimiento de un ambiente institucional que favorezca la sostenibilidad de las acciones realizadas en dicho ámbito.
Para una primera fase del PAC se han destinado S/. 25 millones y se proyecta que en dos convocatorias se adjudiquen fondos para al menos 10 iniciativas a razón de hasta S/. 2 millones por cada una de ellas. Con estos recursos se financiarán servicios especializados, asesorías profesionales, capacitaciones, asistencia técnica, transferencia tecnológica y la adquisición de equipos para el cluster.
Las propuestas de iniciativas para los concursos del PAC deberán ser presentadas por una Institución Solicitante, que en este caso se trata de una persona jurídica con una experiencia no menor de dos años en la ejecución y/o administración de proyectos de desarrollo productivo y/o empresarial.
Deberá contar asimismo con un mínimo de cinco MiPyme participantes representativas del cluster y puede también incorporar a una o más grandes empresas que formen parte del cluster, así como a instituciones de apoyo (por ejemplo, universidades y Centros de Innovación Tecnológica – CITE).
De acuerdo a la experiencia internacional, las principales ventajas para las empresas que participen en este programa están referidas al incremento de sus niveles de ventas, exportaciones, y empleo, se tornan más innovadoras y proactivas para asociarse con otras empresas en proyectos de I&D y logran mayor flexibilidad en los procesos productivos y capacidad de responder a los cambios de demanda.
Participaron en este evento el ministro Ghezzi; el Viceministro de Mype e Industria, Carlos Carrillo Mora; el Director General de Desarrollo Productivo, Carlos Gallardo; el jefe de Responsabilidad Social de Side Perú – Sider Perú, Jorge Castillo Espejo; el representante del sector académico (representante del BID) y especialista líder del Fomin en Perú, Jaime Giesecke; el ex presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Pedro Olaechea; empresarios, y representantes de Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), académicos, y gremios
Abogado por la UNMSM, con especialización en Derecho Mineroenergético. Maestrando en Gestión Pública por la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental. Miembro del Grupo de Estudios de Derecho Mineroenergético – GEDEM. Asistente de la cátedra Derecho de Minería y Energía (2017 - 2018) en la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la UNMSM. Editor de ProActivo.
(Celular: 980 326 610 | Email: [email protected])