El director ejecutivo del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), Javier Portocarrero, señaló que la inversión en exploración, que se está recuperando en el Perú, generará un nuevo ciclo de ‘boom’ minero en nuestro país.
“Vemos que se está recuperando fuertemente la inversión minera en exploración, pero al reactivarse la inversión minera tendrá un efecto arrastre favorable sobre la inversión total”, subrayó Javier Portocarrero.
Refirió que el ciclo económico del país nuevamente se encuentra en una fase de recuperación, luego que en el 2013 la expansión fuera de 5.8 % y en el 2014 se redujera a casi la mitad (2.4 %).
“En el 2014 bajaron las exportaciones por segundo año consecutivo y comenzó a bajar la inversión minera, y desde entonces ha estado decreciendo hasta hace dos meses”, dijo en la mesa redonda “Mirada Económica”.
En ese sentido, señaló que la economía peruana ha pasado por “un ciclo de enfriamiento fuerte, pero felizmente en el 2015 y 2016 vino la minería al rescate” con nuevos proyectos mineros que empujaron nuevamente hacia arriba el Producto Bruto Interno (PBI).
“Hubo nuevos proyectos mineros que favorecieron que la economía crezca un poco más y en el 2016 terminamos casi con un crecimiento de 4 %”, dijo.
Asimismo, refirió que el impacto del escándalo de corrupción Lava Jato y las intensas lluvias de El Niño costero, en el primer semestre de este año, empiezan a disiparse en este segundo semestre.
“Lo otro muy importante es el entorno internacional, pues a mitad del año pasado se disiparon los temores sobre China, Europa y Japón, y la economía mundial ha tomado vigor”, afirmó.
Fuente: Expreso