Inversión en explotación de hidrocarburos seguirá creciendo pero en exploración será lenta

Desde finales del 2017 ha repuntado la demanda de servicios de consultoría para elaborar los estudios de impacto ambiental ( EIA), principalmente para las nuevas inversiones en explotación de hidrocarburos pero ¿pasa lo mismo con las inversiones en exploración?

Liseth Manrique, directora de la consultora Gema, indicó que desde el 2016 la situación era preocupante por el descenso de las inversiones en proyectos de hidrocarburos y eso se refleja en la demanda de servicios de elaboración de EIA.

“Pero hacia finales del 2017 comenzaron las empresas a llamarnos para nuevos proyectos que tenían y este 2018, de nuevo algunas empresas han vuelto a convocarnos para algunos concursos”, dijo.

Sin embargo, precisó que los grandes proyectos de hidrocarburos en Perú siguen ausentes y la demanda de EIA es para proyectos que están en marcha.

“Esos proyectos son los que más se han reactivado. Creemos que el sector Hidrocarburos va a impulsar la demanda (de estudios), especialmente los que ya se encuentran en producción y en exploración todavía estamos a la espera”, declaró a Gestion.pe.

Manrique indicó que para una empresa resulta sumamente importante realizar un estudio de impacto ambiental antes de llevar adelanta un proyecto de inversión debido a que le permitirá conocer los efectos que tendrá su iniciativa en el medio ambiente.

“Ello con el objetivo de saber cómo mitigarlos y remediarlos”, enfatizó.

Detalló que los sectores económicos que más demandan la elaboración de estos estudios son Hidrocarburos, Minería, Electricidad y Transportes.

Fuente: Gestión