Plan de mina El Algarrobo se adjudicará en el tercer trimestre del 2019, informó Proinversión.
Impulsada por el inicio de grandes proyectos y el destino de recursos para la ampliación y modernización de las operaciones, la inversión minera en el Perú llegaría a los 6,100 millones de dólares este año, proyectó la consultora internacional E&Y.
Precisó que el 2018 los capitales mineros superaron todas las expectativas al registrar una expansión de 26%, teniendo en cuenta que los estimados del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Central de Reserva (BCR) eran de un incremento de 19%.
“Para este año se espera un crecimiento de 23%, con lo cual llegaríamos a una inversión que superaría los 6,100 millones de dólares”, subrayó el socio de Tax Services de E&Y Perú, Marcial García Schreck.
Ciclo expansivo
El ejecutivo dijo que sería bueno conocer cuándo iniciaremos un nuevo ciclo de inversiones mineras significativa que permitan compensar el agotamiento de algunas minas.
En ese sentido, manifestó que “el anuncio de la puesta en marcha de Quellaveco y Mina Justa el año pasado podría marcar el inicio de un nuevo ciclo de fuertes inversiones mineras, después de todo los proyectos no faltan”.
Iniciativa minera
El director de servicios al inversionista de Proinversión, César Peñaranda Luna, anunció que el proyecto minero El Algarrobo, que demandará una inversión de 350 millones de dólares, se adjudicará en el tercer trimestre del 2019.
Refirió que el proyecto ubicado en Tambo Grande, Piura, es una iniciativa privada y actualmente se encuentra en la etapa de formulación.
Pendiente
Según el Ministerio de Energía y Minas, hay una cartera de 48 proyectos por ejecutarse, que superan los 59,000 millones de dólares.
E&Y presentó la “Guía para la Inversión Minera en el Perú 2019/2020”, que se entregará a los participantes en el Prospectors & Developers Association of Canada, que se realizará del 3 al 6 de marzo en Toronto, Canadá.
Fuente: El Peruano