Hasta el momento se ha logrado abrir más de 30 kilómetros de derecho de vía.
Los avances en la construcción del Gasoducto Sur Peruano (GSP) han demandado hasta la fecha una inversión privada de 1,000 millones de dólares y la generación de 4,249 puestos de trabajo, informó el consorcio concesionario.
El consorcio Gasoducto Sur Peruano (conformado por las empresa Odebrecht y Enagás) indicó que los puestos de trabajos generados están distribuidos en los cuatro frentes con los que se cuenta actualmente en Cusco, convirtiéndose así “en una importante fuente de generación de empleo en esa región”.
Precisó además que a la fecha ya se logró abrir más de 30 kilómetros de derecho de vía –espacio físico por donde transcurrirá el gasoducto- y se avanzó cerca de cinco kilómetros en el desfile de tuberías, que consiste en colocar los tubos en fila, uno a continuación del otro, en la ruta por donde irá el sistema.
Luego de ello se empezará la soldadura y excavación de zanja para la colocación de la tubería, indicó.
Además de la construcción del gasoducto en sí, el desarrollo del proyecto demanda la rehabilitación y mantenimiento de más de 400 kilómetros de vías de acceso en distintas provincias del sur del país, que incluyen trabajos de reforzamiento, ensanchamiento de vías, enrocado e, incluso, cambio de puentes y pontones.
En ese aspecto, actualmente se han rehabilitado más de 300 kilómetros en distintas zonas de Cusco y ahora se encuentran en la fase de mantenimiento.
Cabe indicar que el Gasoducto Sur Peruano, que tendrá una extensión de 1,134 kilómetros, atravesará el sur del país, llevando una energía más limpia y económica.
En un inicio, el sistema estará en condiciones de transportar 500 millones de pies cúbicos de gas por día y se estima, en el mediano plazo, ampliar a 800 millones de pies cúbicos por día.
Andina