La inversión privada continúa a la baja y entre julio y septiembre retrocedió 6.2%, según datos del Banco Central de Reserva (BCR). Con este resultado, el indicador acumula cinco trimestres consecutivos con cifras negativas.
Lo sucedido en el tercer trimestre, de acuerdo con el BCR, va en línea con las expectativas empresariales que se encuentran en terreno pesimista y de una contracción del desembolso no minero (-5.6%). Esto último se encuentra asociado a la caída del volumen de las importaciones de bienes de capital (-51.%), y del consumo interno de cemento (-8.8%).
En cuanto a la inversión minera, esta sumó US$1,270 millones en el periodo de análisis, lo que significó una disminución de 11.3% ante la caída de los desembolsos de empresas como Anglo American Quellaveco, Yanacocha y Chinalco.
Cabe precisar que los resultados en rojo también se conocen en medio de una recesión como la que atraviesa la economía nacional, que se estima caería este año.
DATOS
Por su parte, la red de coaching ejecutivo para CEO, Vistage, reveló que el Índice de Confianza Empresarial en el Perú retrocedió fuertemente y alcanzó un puntaje de 94 entre julio y septiembre. Este valor significó una caída de 15 puntos si se compara con el trimestre anterior.
Al respecto, Jaime Aguirre, chair de la compañía en el país, manifestó que se necesita incentivar el flujo de inversión privada y para ello lo que se necesita es dar la confianza de que se pueden realizar desembolsos a largo plazo.
“Si se va a convivir en una situación de pura fluctuación como hasta ahora, no se genera un escenario propicio para pensar en el futuro”, aseguró.
El Índice de Confianza Empresarial también reveló que el 62.3% de los entrevistados consideran que la economía del país ha empeorado. En tanto, un 53.8% espera que las cosas se mantengan igual y solo una minoría manifiesta una mejora sustancial o un empeoramiento.
Por otro lado, un 56.6% de los encuestados consideró que la facturación de su empresa aumentará en los próximos 12 meses, y hay un 56.6% que espera una mejora sustancial de su rentabilidad.
DATOS
El INEI informó que el PBI peruano cayó 1% en el tercer trimestre del año.
Este resultado, precisó, es resultado de la reducción de la demanda interna que retrocedió 2%.
Fuente: Perú 21