La aceleración de transferencias hará despegar la inversión pública de los gobiernos regionales y locales, lo cual generará mayor empleo en la construcción y dinamizará otros sectores productivos, consideró hoy el economista principal de BBVA Research, Francisco Grippa.
“En la medida que se aceleren las transferencias y la inversión pública en el resto del año, también se despegará el sector construcción, y se debería ver mayor generación de empleo por ese lado”, manifestó Grippa a la Agencia Andina.
Cabe indicar que el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, anunció hoy que acelerarán las transferencias de presupuesto en el país para generar empleo y dinamismo económico. Debe precisarse que la inversión pública cayó 11.3% en términos nominales durante marzo último.
El economista destacó que las cifras de empleo del sector construcción registran una mejora a lo largo del 2017, y en noviembre de ese año el crecimiento estuvo cerca del 8%.
“El empleo de la construcción pesa el 10% en el empleo total, pues hay otros sectores con mayor incidencia como servicios y comercio. Pero ciertamente, si hay una aceleración de la inversión pública, habrá mayor empleo en la construcción”, comentó.
Grippa recordó que el empleo el año pasado no tuvo muy buenos registros, porque hubo una ligera caída de 0.1% del empleo formal, aunque esa cifra no incluye al sector construcción.
Inversión pública
El economista sostuvo que ese impulso a la inversión pública permitirá un buen desempeño de la construcción, sector que además le compra otras cosas a la economía, sobre todo a las ramas de servicios e industria.
“La aceleración de las transferencias es un dinamizador importante de la inversión pública, siendo una de las tareas que se tienen pendiente, porque en los últimos meses el persistente ruido político hizo que las órdenes de gasto se hayan hecho más lentas”, afirmó.
“Es más, vimos que la inversión pública en marzo se contrajo, sobre todo en los gobiernos subnacionales (regionales y municipales), entonces ahí hay algo que sugiere que probablemente existe un tipo de dificultad para hacer esas transferencias”, agregó.
Francisco Grippa señaló que lo adecuado sería que en los próximos meses, dado que ya bajó el ruido político, las cosas se tienden a normalizar y se dará mayor fluidez a la ejecución de la inversión pública.
Proyecciones
“Las proyecciones en general incorporan que la inversión pública se dinamice en lo que resta del año, pero el resultado que hemos visto en marzo ha sido una sorpresa negativa. Estamos esperando que el gasto público en general, sobre todo de la inversión en gobiernos subnacionales, se agilice en los próximos meses”, dijo.
Grippa recordó que la previsión del BBVA está alrededor del 8% de crecimiento de la inversión pública en el 2018, siendo un poco más conservadora que el Ministerio de Economía y Finanzas (17%) y el Banco Central de Reserva (14%).
Fuente: Andina