El estudio de Luz Xiomara Salcedo Castillo (32), egresada de la Escuela Profesional de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), destacó entre investigaciones de 20 países de Latinoamérica que participaron en la primera edición del Concurso Latinoamericano a la Mejor Tesis “Dra. Refugio Rodríguez Vázquez”, organizado por la Universidad Autónoma de Guerrero (México).
En su tesis titulada “Capacidad de remoción de iones de calcio y producción de exopolisacáridos de bacterias halotolerantes provenientes del Refugio de Vida Silvestre Los Pantanos de Villa (Lima, Perú)”, la joven investigadora propone un novedoso tratamiento biológico del agua utilizando bacterias para desalinizarla parcialmente, removiendo específicamente las concentraciones de calcio, con el fin de reducir la dureza del agua, llamada así cuando tiene una gran concentración de iones de calcio y magnesio.
“El inconveniente del agua dura es que forma mucho sarro en las tuberías de los domicilios y las industrias generando obstrucciones, por lo cual deben ser reemplazadas, regularmente, por otras nuevas. Por eso, se busca reducir la dureza del agua para evitar que las cañerías se cierren y se obstruyan con el tiempo”, explicó la especialista.
Según Salcedo Castillo, su pionera propuesta en el Perú de reducción de la dureza del agua es una tecnología en fase de desarrollo que tiene el potencial, a largo plazo, de ser menos costosa y demandar menor energía que los tratamientos convencionales de ablandamiento del agua, como el de ósmosis inversa y el tratamiento químico.
“Mi investigación de tratamiento del agua utilizando bacterias es pionera pues en el Perú no hay estudios similares al respecto. Además, es una alternativa para la reducción de la dureza de las aguas, sobre todo en el agua de mar o las aguas de las industrias, como la del cuero o de la minería”, precisó la científica.
Sobre su tesis y el concurso internacional
Luz Salcedo Castillo estudió Microbiología y Parasitología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos entre 2013 y 2019. A modo de anécdota, narra las peripecias y dificultades que vivió durante su etapa de tesista, que coincidió con la pandemia del COVID-19. Lejos de amilanarse y desistir, la joven sanmarquina fue resiliente, no se rindió y prosiguió hasta lograr lo que tanto anhelaba: el título profesional de bióloga, microbióloga y parasitóloga por la UNMSM.
“Hubo dificultades, pero tuve constancia para no rendirme. Al final, aprendí un montón haciendo la tesis: mejoré mucho mi capacidad de investigación, de discernimiento de información, pude crear mis propios protocolos, y también aprendí a ser resiliente porque a veces las cosas no salían como esperaba, pero tenía que seguir y así lo hice”, declaró Luz con profunda satisfacción.
Su tesis fue sustentada con éxito y con todos los honores en el año 2023. Dos años después, ese mismo trabajo de investigación, que tanto esfuerzo le costó, le dio la satisfacción de ocupar un lugar de privilegio: el tercer puesto del concurso internacional de la Universidad de Guerrero, certamen en el que participaron investigaciones procedentes de 20 países de Latinoamérica.
“Es bonito recibir un reconocimiento de este tipo; pero, además, si mi trabajo puede aportar a la biorremediación y al tratamiento del agua, yo sería totalmente feliz”, enfatizó Luz con emoción.
También vale destacar que su propuesta de tesis fue financiada por el Vicerrectorado de Investigación y Posgrado (VRIP) tras ser una de las ganadoras del concurso de proyectos de tesis de la UNMSM.
Gratitud a su alma mater y asesores
La bióloga sanmarquina guarda un profundo cariño y gratitud hacia su alma mater por la formación recibida a través de sus docentes, especialmente sus dos tutores de tesis: la magíster Débora Alvarado Iparraguirre y el doctor Marcos Sulca López, quienes la apoyaron y guiaron en distintos momentos del desarrollo de su investigación y se convirtieron en una fuente de inspiración.
“El apoyo de San Marcos está en la calidad de sus docentes, que son muy responsables, siempre te apoyan, creen en ti y te inspiran bastante, como mis asesores. Ellos siempre buscaron que mi trabajo tenga calidad, que sea una tesis merecedora de ser sanmarquina, que esté bien revisada, sin errores gramaticales, con buenas referencias científicas, y yo creo que todo eso valió para ocupar el tercer lugar en ese concurso internacional”, comentó agradecida la joven profesional.
El logro de Luz Xiomara Salcedo Castillo representa no solo un reconocimiento personal, sino también un testimonio del talento científico y la capacidad investigadora que se cultiva en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, reafirmando su papel como una de las instituciones académicas más prestigiosas y comprometidas con la innovación en ciencias biológicas y ambientales del Perú y América Latina.

