En medio de las investigaciones sobre los presuntos sobornos entregados por constructoras brasileñas para ganar contratos con el Estado, desde un sector de la política se ha pedido que se incluya al gobierno de Alberto Fujimori en las indagaciones.
Jorge Bracamonte, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), señala que las licitaciones ganadas por empresas como Odebrecht en el periodo fujimorista también deben ser revisadas por la justicia.
“Desde el espacio ciudadano creemos que la investigación debiera ampliarse también al periodo del fujimorismo, donde hemos tenido un buen número de inversiones públicas bajo esta modalidad de las APP en favor de las empresas brasileñas”, declaró en diálogo con Ideele Radio.
El representante de la CNDDHH señaló que, en este momento, existe “una suerte de canibalización de la política” que distraen la atención de problemas más urgentes, pero que deben esclarecerse desde sus inicios estas irregularidades en las adjudicaciones de obras públicas.
“Creo que en este momento lo central es la lucha ciudadana contra la corrupción de todo tipo y frente a todos los que han sido responsables de la transición, empezando por el fujimorismo”, señaló.
Cabe precisar que en los últimos 38 años, desde 1979, Odebrecht ha participado en 63 obras, en nuestro país, con el sector privado (12) y público (51). Cerca de la mitad de estas obras, 30, se ejecutaron en la administración de Alberto Fujimori, entre los años 1993 y 1999.
De las 30 obras ejecutadas por esta constructora en la administración de Fujimori, cuatro fueron privadas y 26 públicas. Los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala totalizaron apenas 24 proyectos públicos y privados.
Fuente: La República