contaminacion-mineria-ilegalEl auge de la minería ilegal y la tala de bosques convirtieron a Madre de Dios en el epicentro de los delitos ambientales. La Primera Fiscalía Ambiental de esa región investiga 2 mil 868 denuncias de ese tipo.

Debido a las escasas salas que existen en Madre de Dios se derivó casos a Cusco. Son 317 procesos con acusación fiscal al Juzgado Ambiental de la Corte Superior de Justicia de Cusco para que proceda al juzgamiento.

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios, Adolfo Nicolás Cayra Quispe, explicó que el grueso de los ilícitos involucra a personas que se dedican a la extracción ilegal de oro.

Ver también:  Fiscalía logró incautar S/1 mil millones en patrimonio a los mineros ilegales

Cayra Quispe visitó Cusco para pedir a su par de la corte cusqueña, Víctor Ladrón de Guevara, que lo apoye en las gestiones que hace para que los casos sean vistos en Madre de Dios y no en Cusco.

Refirió que han elevado el pedido al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial para que el Juzgado de Investigación Ambiental sea trasladado a Madre de Dios, donde se encuentra el mayor número de denuncias por agresión al ambiente.

[highlight]“En Madre de Dios hay 2 mil 868 denuncias que están en investigación y 317 que tuvieron que ser remitidas a Cusco para el juzgamiento. En cambio en Cusco apenas hay seis casos ambientales y 31 en Puno. No resulta racional que los casos se vean en Cusco cuando la mayor incidencia está en otra región”[/highlight], refirió.

Ver también:  Operativo contra minería ilegal cerca de la frontera con Ecuador destruyó maquinaria y materiales por más de S/24 millones

También expresó su preocupación porque pese a la alta carga procesal en Madre de Dios, solo una fiscalía se hace cargo de las pesquisas. “La carga procesal es muy alta y dificulta el trabajo del Ministerio Público. Solo hay un fiscal para atender todos los casos”.

Todas las deficiencias fueron halladas por una comisión de asesores de la Corte Superior de Madre de Dios, que evaluaron los procesos por delitos ambientales.

La República