ProActivo en PERUMIN 35

minería ilegal en Huancavelica

La Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental (Fema) de Huancavelica investiga a tres ciudadanos que realizaron actividades ilegales de extracción de minerales metálicos en dos bocaminas ubicadas en el paraje Yerba Mora, distrito Aurahua, provincia de Castrovirreyna (Huancavelica).

Durante la intervención fiscal se comprobó que las actividades mineras de extracción se realizaron sin autorización de la Dirección Regional de Energía y Minas de Huancavelica, ni se encontraban inscritos en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo).

Se verificó también que estas labores ilícitas generaron el vertimiento de aguas residuales del interior de la mina, sin ningún tratamiento, hacia un humedal de altura que estaba compuesto por una pradera nativa poco extensa.

Con la información acopiada y la autorización judicial se procedió al desarrollo de la diligencia fiscal de allanamiento y descerraje en el campamento minero, hallándose 20 dinamitas con fulminante y mecha lenta (armadas y listas para explotar), pistola engrasadora y otros fulminantes de uso militar. Estos bienes fueron destruidos por agentes policiales de la Unidad de Desactivación de Explosivos (Udex).

Asimismo, se incautó la documentación con respecto a los registros y tareas de las actividades mineras.

Durante la inspección en las inmediaciones del campamento minero se encontró, además, una compresora de aire industrial marca IR Ingersol Rand 250, utilizada en estas actividades ilícitas de extracción de sustancias inorgánicas.

Lea también: Minam y Gore La Libertad buscan enfrentar contaminación ambiental por minería ilegal

El representante del Ministerio Público dio cumplimiento al Decreto Legislativo 1100, disponiendo la ejecución de la operación de interdicción de los instrumentos y bienes empleados para la actividad de minería ilegal.

En el operativo fiscal participaron igualmente agentes de la División de Investigación Criminal Huancavelica y la Unidad de Servicios Especiales, Escuadrón de Emergencia y de la Unidad de Explosivos de Huancayo.

Las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental tienen por finalidad principal la defensa del medio ambiente y de los recursos naturales para tener un ambiente sano y saludable.