Un socavón inmenso se abrió el fin de semana sobre la mina subterránea “Alcaparrosa” en el complejo cuprífero Candelaria, operado en un 80% por la canadiense Corporación Minera Lundin y un 20% por Sumitomo, en la región norteña de Atacama, está siendo investigado por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile.
Todavía se desconoce el origen del agujero de forma circular, de unos 25 metros de diámetro y decenas de metros de profundidad, que se abrió el sábado, en la tarde. Las autoridades locales indicaron que no se registraron personas lesionadas, mientras que la empresa Lundin indicó la paralización del trabajo subterráneo cercano al lugar. Según una nota de Bloomberg News, la compañía no espera ningún impacto en su guía anual para Candelaria. “Minera Ojos del Salado está realizando estudios técnicos y recopilando información externa para determinar las causas de este evento y actualizar la información que ha sido entregada a las autoridades”, explicó la corporación.
El Ministerio de Minería, encabezado por Marcela Hernando, envío expertos a Tierra Amarilla, comuna donde se localiza el socavón, con el objetivo de determinar si la causa es natural o provocada por acción humana, y realizar recomendaciones.
El alcalde de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga, dijo a medios locales que están preocupados y siempre temieron que sucediera algo así, porque están rodeados de yacimientos mineros y trabajos subterráneos en la zona.
El enorme agujero aparece en un momento en que un proyecto de nueva Constitución propone normas más estrictas para la minería respecto al medio ambiente, y el Gobierno de Gabriel Boric impulsa un nuevo royalty a las grandes empresas productoras de cobre en Chile.
Hace unos días, Lundin indicó que este último proyecto de ley, discutido en el Senado, requería de mayor discusión, y tal como está podría agregar más incertidumbre a las decisiones de inversión. La empresa quiere expandir sus operaciones en Chile, luego de que desembolsara US$ 1.000 millones para mejorar sus operaciones en el país, según Bloomberg.
Fuente. Bloomberg