El gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE) y director del Banco Central de Reserva (BCR), Diego Macera, afirmó hoy que, pese a la coyuntura política por la que atraviesa el país, la institucionalidad de la economía peruana, en términos macroeconómicos, se mantiene, lo que permite establecer perspectivas positivas sobre su desempeño en el 2023.
“Si mantenemos la situación bajo control, creo que las perspectivas todavía son buenas. A pesar de lo que estamos viviendo actualmente, el Perú todavía se mantiene como la macroeconomía más sólida de América Latina junto con Chile. si vemos los ratios de inflación, notaremos que aún tenemos la inflación más baja que el promedio de la región y con perspectivas de seguir bajando hacia el próximo año”, comentó durante su participación en el Anual Conference 2023: Perspectivas económicas, política y mercados, organizada por CFA Society Perú.
Agregó que es muy posible que en diciembre, enero y febrero la inflación en el Perú todavía se mantenga en los niveles que muestra actualmente.
“No obstante, a partir de marzo podríamos ver un descenso más marcado de la inflación. Pese a ello, el Perú sigue siendo un país mucho más estable en ese sentido. La deuda como porcentaje del producto está en 36% del producto bruto interno (PBI), frente al doble que registra Colombia y el resto de América Latina” aseveró según una nota periodística en el diario El Peruano.
Macera sostuvo que si bien Standard & Poor’s Global Ratings rebajó de estable a negativa la perspectiva de Perú ante un mayor riesgo político, el país posee el mejor grado de inversión en América Latina junto con Chile.
“Además, el nuevo ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, es un profesional de carrera, que además ha trabajado en el BCR. Se trata, pues, de un profesional muy competente. Creo que hay motivos para ser medianamente optimistas sobre el futuro macroeconómico del Perú. Las bases están allí”, refirió.
Precio del dólar estable en Perú
Con relación al tipo de cambio, Macera aseveró que se trata de una variable sumamente inercial.
“No obstante, ese fuerte componente inercial en el tipo de cambio en el Perú es bueno, porque brinda ciertas expectativas. Tenemos el tipo de cambio más estable en la región en los últimos 20 años”, manifestó.
Fundamentos económicos firmes
El gerente general del IPE manifestó que la solidez macroeconómica del país se debe, en parte, a que no se han tocado los elementos fundamentales que le permiten a la economía crecer sin demasiado problema entre 2% y 3% anual, entre los que destacan la independencia del BCR y la ley de iniciativa de la inversión privada.
“Además, pese a haber tenido ministros de economía más heterodoxos, no hubo un descontrol fiscal, por el contrario, hubo prudencia por parte del MEF y eso hay que reconocerlo como parte de la institucionalidad económica del Perú”, aseveró Macera.
Detalló que, hasta hace dos o tres años se hubiera pensado que el Perú era más débil institucionalmente.
Hay que atender demandas ciudadanas
“No obstante, frente al último golpe de estado, las instituciones pudieron responder. En lo que a la economía se refiere, hemos visto una mejor respuesta de la que hemos anticipado en términos institucionales y eso le da una mayor fortaleza al argumento de que el Perú tiene una macroeconomía sólida de mediano plazo”, subrayó.
El también director del BCR sostuvo que la incertidumbre política por la que atraviesa el país costará algunos puntos de crecimiento.
“Hay que insistir en que uno o dos puntos a largo plazo hacen una gran diferencia. Además, debemos reconstruir la capacidad del Estado para volver a atender las demandas ciudadanas. Es un proceso que tomará cierto tiempo, pero debemos impulsar”, puntualizó.