Irán anunció el miércoles que abortó la captura de un petrolero cargado con crudo iraní por parte de la marina de Estados Unidos, en el mar de Omán, anunció la televisión estatal, sin precisar la fecha del incidente o la bandera del buque.
En este momento, se multiplican los esfuerzos diplomáticos para hacer revivir un acuerdo internacional que pondría fin a las sanciones financieras de Estados Unidos contra Irán, que afectan a su sector petrolero, a cambio de que el país limite y dote de transparencia a su programa nuclear.
Según la televisión, en primer lugar, “Estados Unidos detuvo un petrolero que exportaba crudo iraní y transfirió su carga a otro petrolero que envió a un destino desconocido”.
“Las fuerzas estadounidenses volvieron a intentar bloquear el paso del petrolero utilizando varios helicópteros y un buque de guerra, pero fracasaron de nuevo”.
“El petrolero se encuentra ahora en aguas territoriales iraníes”, dijo la televisión, sin precisar si el buque recuperado por los iraníes es el que los estadounidenses usaron para trasladar el petróleo confiscado.
Fuente: AFP