Como parte de los esfuerzos por contribuir con la seguridad y salud ocupacional en el sector minero, reconociendo las mejoras y resultados positivos de las compañías del sector, el Instituto de Seguridad Minera-ISEM realizó la ceremonia de premiación del Concurso Nacional de Seguridad Minera de los años 2019 y 2020.
Entre las empresas ganadoras de los últimos dos años están Nexa Resources-Cerro Lindo, Minera Las Bambas, Compañía Minera Antapaccay, Hudbay Perú, Nexa Resources-Cajamarquilla, Volcan Compañía Minera-Ticlio, Compañía Minera Miski Mayo-Bayóvar 2 y Minsur-Funsur.
Las tres categorías en concurso fueron Refinería y fundición, Minería a tajo abierto y Minería subterránea. Los criterios de evaluación fueron el cero accidentes mortales en el periodo de evaluación, índice de frecuencia, índice de severidad, cantidad de horas hombre y la información de fiscalización de Osinergmin.
Roque Benavides, presidente del ISEM, destacó que gracias al esfuerzo desplegado el año 2020 se logró la menor cantidad de accidentes mortales que la minería peruana haya registrado en los últimos 50 años.
«Los pasos que siguen requieren el compromiso mutuo, el compartir experiencias y la resiliencia como pieza fundamental para afrontar los desafíos del corto y mediano plazo. No descansaremos hasta lograr cero accidentes», señaló.
Premiación 2019
El ganador en la categoría Refinería y fundición del 2019 fue Minsur-Funsur ubicada en Pisco. «En seguridad creemos que la sostenibilidad de cero accidentes es posible a través de un fuerte sistema de gestión, disciplina operativa, pero sobre todo liderazgo», resaltó Luis Chipuzco, superintendente de Operaciones.
En la categoría Minería a tajo abierto se premió con una placa de honor a siete empresas cuyos indicadores de frecuencia, severidad y accidentabilidad fueron cero; el desempate se dio por la diferencia en el indicador de horas/hombre trabajadas.
El ganador del primer puesto fue Compañía Minera Miski Mayo-Bayovar 2. Alejandro Cachay, gerente de Seguridad, Salud y Medio Ambiente, destacó la importancia del liderazgo visible. «El liderazgo visible está basado en la transparencia, la comunicación clara y las relaciones interpersonales sinceras entre los líderes y el equipo», dijo.
El segundo puesto lo obtuvo Anabi-Acumulación Anabi. La empresa también obtuvo el sexto lugar con su unidad minera Valeria. Guillermo Shinno, gerente general de Anabi, señaló que «este premio es un reconocimiento al esfuerzo de todos los trabajadores, y en especial a Guido Del Castillo, fundador que partió el año pasado. Si hubiese estado vivo hubiese estado muy contento de ver este reconocimiento».
Minsur-Frontera 1 logró el tercer lugar. Rony Neyra, representante de los trabajadores, indicó que están reforzando buenas prácticas como «las visitas inopinadas a todas las áreas criticas por la linea de supervisión».
El cuarto lugar fue para la Empresa Administradora Cerro-Acumulación Cerro.
En tanto, el quinto puesto lo obtuvo Apumayo. Oscar Aranda, gerente de Seguridad y Salud Ocupacional, resaltó que el «pilar para este logro se basa en la prevención de riesgos y la implementación de la seguridad basada en el comportamiento».
Finalmente, en esta categoría de minería a tajo abierto, el sétimo puesto lo obtuvo Compañía Minera Chungar-Alpamarca. Francisco Grimaldo, gerente general de Operaciones, enfatizó que «en nuestra política la seguridad va adelante que la producción».
Minería subterránea
En la categoría Minería subterránea, el ganador fue Volcan Compañía Minera-Minera Ticlio.
El segundo lugar fue para Nexa Resources-El Porvenir Milpo Número 1. A nombre Nexa, Jorge Benito agradeció este reconocimiento que los «impulsa a buscar la excelencia, eliminar fatalidades, reducir gravedad y frecuencia de accidentes en nuestra unidad».
Minsur-Unidad Nueva Acumulación Quenamari San Rafael, obtuvo el tercer lugar. Fredy Gutierrez, gerente de la unidad, resaltó la importancia del autocuidado. Mientras que Yofan Panta, representante de los trabajadores en el Comité de Seguridad y Salud Ocupacional, remarcó su lema «en seguridad, cada día empezamos de cero».
El puesto cuatro fue para Volcan Compañía Minera-Andaychagua. Igualmente, Volcan obtuvo el quinto lugar con San Cristobal. Eduardo Malpartida, gerente de Operaciones, enfatizó en la importancia del liderazgo para continuar mejorando y teniendo buenos resultados en seguridad.
Premiación 2020
En la categoría de Refinería y fundiciones para el año 2020, el primer lugar lo obtuvo Nexa Resources-Refinería Cajamarquilla. Warley Gomes, gerente general, señaló que «creemos que es posible tener cero daños. Seguiremos trabajando para alcanzar este gran reto».
El segundo puesto lo obtuvo Southern Perú Copper Corporation Sucursal Perú-Refinería y fundición de Ilo. Manuel Martín, director de Operaciones, señaló que el «mejor premio que podemos recibir es lograr el cero accidentes. Recibir un premio de este tipo nos indica que vamos por el camino correcto».
Tajo abierto
En la categoría Tajo abierto fueron tres las empresas en lograr el primer lugar. Una de ellas fue Hudbay Perú, Julio Roncal, gerente de Gestión de Riesgos y Sostenibilidad, señaló que «dentro de los pilares que tenemos en Hudbay para ser sostenibles en nuestra unidad minera, están la seguridad, los costos y la producción».
Otra compañía en lograr el primer lugar fue Compañia Minera Antapaccay. Fernando Altamirano Escobar, gerente senior SSOMA, señaló que nunca ceden en cuanto a seguridad y que si «el trabajo no es seguro, lo paramos. Esa es nuestra declaración de seguridad».
La tercera empresa en obtener el primer lugar fue Minera Las Bambas. Juan Marceliano, gerente corporativo de Seguridad, mencionó que manejan diferentes herramientas en seguridad «enfocadas a acercarse al trabajador, ver sus preocupaciones y asimilar sus opiniones».
El segundo puesto lo obtuvo Miski Mayo-Unidad Bayovar 2. Akira Takahashi, director de Operaciones, indicó que el premio «del 2020 es especialmente significativo porque ha sido un año difícil por la pandemia».
Arena-Acumulación La Arena obtuvo la tercera ubicación. En su representación, Carlos Alberto Paiva resaltó que la meta de la empresa es practicar «la seguridad en todo momento para regresar sanos y salvos a nuestros hogares». El cuarto lugar fue para Apumayo-Apurímac.
La posición cinco la obtuvo Minera Boroo Misquichilca por su unidad minera Acumulación Alto Chicama. En su representación, Bruno Chunga señaló que este «reconocimiento no hubiera sido posible sin el decidido apoyo de nuestra linea de gerencia de nuestros lideres».
Las posiciones sexta y séptima estuvieron ocupadas por Anabi con sus dos unidades mineras Acumulación Anabi y Valeria.
Minería subterránea
En la categoría Minería subterránea, el sexto puesto lo obtuvo Compañías de Minas Buenaventura-Julcani. Marco Molina, superintendente de Seguridad, señaló que actualmente han implementado una serie de acciones proactivas que permiten a los supervisores y colaboradores desarrollar su trabajo con mayor calidad.
La empresa Volcan-Carahuacra logró la quinta ubicación. Mientras tanto, la cuarta ubicación la obtuvo Nexa Resources Atacocha-Atacocha. En su representación, Eder Salazar resaltó la importancia algunas concepciones importantes en seguridad como el derecho a decir «no» si no hay las condiciones seguras para trabajar.
La tercera ubicación la obtuvo Compañía Minera Argentum-Morococha. Guillermo Tello Velasquez, director de Seguridad, Salud y Medio Ambiente de Pan American Silver, resaltó que «todos los días se escribe una historia nueva en seguridad».
Trevali Perú-Santander logró la segunda ubicación. Giovanni Bloise, gerente general, señaló que pese que este oficio es riesgoso y duro, «nunca será una justificación para dejar de esforzarnos para conseguir la última meta que es el cero daño».
Nexa Resources Perú-Cerro Lindo fue el ganador de la categoría. Gladys Ruiz, gerente de Salud, Seguridad y Medio Ambiente, mencionó que «a través de varios programas de salud, seguridad y bienestar buscamos crear un ambiente de trabajo saludable y seguro».