El Instituto de Seguridad Minera del Perú (ISEM), como parte de sus actividades que incentivan los avances de seguridad laboral en el sector, premió a las empresas cuyas unidades mineras lograron los mejores resultados en las categorías de Refinería y fundición, Minería a tajo abierto y Minería subterránea, en el marco del XXV Concurso Nacional de Seguridad Minera.
«Este premio nacional es una forma de motivar positivamente a todas las empresas mineras que se han esforzado en el 2021 en obtener buenos resultados. La mejora continua es la clave del éxito», indicó en sus palabras de saludo el ingeniero Tomás Chaparro, presidente del ISEM.
La evaluación para la selección de los ganadores comparó los índices de frecuencia, severidad y accidentabilidad de todas las unidades mineras de las compañías registradas en la Dirección General de Minería del Ministerio de Energía y Minas.
Para determinar los ganadores, el Comité de Evaluación también tomó en consideración los informes de fiscalización y el ranking de calificación de los mismos que son elaborados por el Osinergmin. La decisión final se basó, además, en la experiencia de los integrantes del comité.
Como parte de la ceremonia, se premió con trofeos a las empresas mineras que obtuvieron el primer lugar y se entregaron placas de honor a todas aquellas que cumplieron con los siguientes requisitos del concurso:
- Ausencia de accidentes mortales durante el año de evaluación.
- Índice de frecuencia menor o igual a 4 para Minería subterránea y menor a 3 para Minería a tajo abierto y Refinerías y fundiciones.
- Índice de severidad menor a 100 para el caso de unidades mineras subterráneas, e Índice de severidad menor a 50 para el caso de unidades mineras a tajo abierto y para refinerías y fundiciones
- Más de un millón de horas-hombre trabajadas.
Refinería y fundición
En la categoría de Refinería y fundición, dos empresas lograron cumplir con todos los requisitos del concurso. De ellas, la que obtuvo el trofeo del primer lugar fue Nexa Resources Cajamarquilla S. A. por su refinería de zinc Cajamarquilla.
José Luis Salcedo Pómez, gerente de SSOMA, reconoció el liderazgo de todo Cajamarquilla por haber entendido su papel protagónico en la seguridad de su gente y de sus aliados «y al equipo de seguridad que ha incorporado dentro de su programa el factor humano». Por parte, Edgard Valencia Aranda, jefe de Seguridad, indicó que este reconocimiento es fruto del trabajo diario del personal propio y de los aliados estratégicos.
El segundo lugar fue ocupado por Southern Perú Copper Corporation sucursal del Perú, por su Fundición y refinería de Ilo. Miguel Gonzalez Zacarías, gerente del Programa de Seguridad Ilo, sostuvo que este reconocimiento les servirá «como un aliciente más en seguir promoviendo la seguridad como un compromiso permanente».
El gerente de Fundición, Enrique Herrera Alarcon, indicó que este logro los impulsa a seguir trabajando en su sistema de gestión preventiva en seguridad y con su mejora continua, así como en sus principales herramientas como el programa de seguridad basada en el comportamiento, el IPERC continuo, el reporte de incidentes y la investigación de incidentes de alto potencial de pérdida, entre otros.
Flavio Begazo, gerente de Refinería, resaltó que, gracias a la activa participación de los trabajadores en las actividades de gestión de seguridad, lograron no tener accidentes incapacitantes en el año 2021.
Minería a tajo abierto
En esta categoría, seis empresas cumplieron con todos los requisitos. La empresa que logró el primer lugar y que recibió el trofeo fue Compañía Minera Miski Mayo S.R.L.-Bayóvar 2.
Akira Takahashi, director de Operaciones, indicó que el reconocimiento se logró gracias al trabajo de cada uno de los trabajadores de Miski Mayo. «Esto resaltó nuestro principal valor, que es poner ante todo la vida en primer lugar».
Alejandro Cachay, gerente de SSOMA, resaltó el liderazgo en tres niveles que hizo posible este resultado: «la alta dirección por proporcionar los recursos para implementar innovaciones tecnológicas; en segundo lugar, los gerentes de área, superintendentes y supervisores; y el tercer nivel de liderazgo, los trabajadores».
Cinco empresas recibieron sendas placas de honor. El segundo lugar lo obtuvo La Arena S.A.-Acumulación La Arena. Giancarlo Pinto, gerente de Operaciones, señaló que este reconocimiento los motiva a seguir trabajando con su principal valor: la seguridad. «Aplaudo a cada uno de nuestros trabajadores que han asumido el rol de líderes de seguridad. También reconozco a nuestros contratistas que han adoptado nuestra cultura de seguridad».
La empresa Apumayo S.A.C.-Apurímac logró el tercer lugar. En su representación, Oscar Aranda, gerente de SSO, dio unas palabras de agradecimiento. «Gracias a la alta dirección por su compromiso en reconocer que la seguridad y salud es lo primero; gracias a todos los trabajadores y al trabajo en equipo de todos los miembros de las empresas especializadas. Gracias al área de seguridad por haber sido perseverantes y al Comité de Seguridad. Un reconocimiento especial a los compañeros y amigos que hoy ya no están».
Las placas de honor también se entregaron a Compañía Minera Chungar S.A.C.-Alpamarca, Hudbay Perú S.A.C.-Constancia y Compañía Minera Antapaccay S.A.-Antapaccay.
Angel Paz Bustíos, gerente de Operaciones de Alpamarca, destacó que este reconocimiento ha sido fruto del arduo trabajo de los trabajadores de la unidad, cuya cultura de seguridad soportado por «el Programa Seguro 2.0 y sus nueve elementos han hecho de la unidad un lugar seguro para trabajar».
Por su parte, Julio Roncal, gerente de Gestión de Riesgos y Sostenibilidad de Hudbay Perú, resaltó que la seguridad y el comportamiento están ligados. «Es necesario que los líderes de una organización también estén pendientes de las condiciones de trabajo de las personas, para minimizar las desviaciones en los procesos que generen pérdidas».
A su turno, Fernando Altamirano Escobar, gerente de senior de SSOMA en Antapaccay, señaló que este reconocimiento es un mérito a todo el esfuerzo del equipo humano. «Es un compromiso para nosotros de mejorar cada día nuestra cultura de seguridad».
Minería subterránea
En la categoría minería subterránea, siete empresas cumplieron con los requisitos del concurso. De ellas, el trofeo por el primer lugar fue para Volcan Compañía Minera S.A.A.-Andaychagua.
En Volcan, la prioridad es evitar los accidentes de trabajo, «eliminando las condiciones y comportamientos de riesgo que se presentan en nuestra actividad diaria», afirmó Gabriel Antonio Cáceres Oviedo, gerente de Operaciones.
Cinthia Fernández, jefe Corporativo de SSO, dio un reconocimiento especial a cada uno de los líderes y colaboradores de la unidad Andaychagua, «quienes han aplicado trabajo seguro a todas sus actividades».
Por su parte, Wilmer Farfán Morales, superintendente de Seguridad, resaltó que «este premio es el resultado del trabajo diario, del esfuerzo con el gran liderazgo y la disciplina de todos nuestros trabajadores».
El segundo lugar lo obtuvo la unidad San Cristóbal, también de Volcan Compañía Minera S.A.A. Nilton Mesa Osores, representante de trabajadores, reconoció el esfuerzo de los supervisores y de todos los trabajadores que cada día permiten trabajar de manera segura. «Con este reconocimiento que nos motiva, vamos a continuar por el camino correcto», señaló.
Empresa Minera Los Quenuales S.A.-Acumulación Yauliyacu se ubicó en el tercer lugar. Pablo de la Cruz, gerente de Operaciones e Isaías Alberto Kleinerman, gerente Corporativo de SSO, resaltaron el esfuerzo y dedicación de los trabajadores para trabajar con seguridad.
También se entregaron placas de honor a Minera Bateas S.A.C.-San Cristóbal, Compañía Minera San Ignacio de Morococha S.A.A. SIMSA-San Vicente, Volcan Compañía Minera S.A.A.-Ticlio y Nexa Resources El Porvenir S.A.C.-Milpo N° 1.
«Buscamos siempre operar con los más altos estándares», aseguró Harold Astorga, gerente de SSOMA de Minera Bateas. «Para nosotros la salud y la seguridad dejó de ser una norma de vida, para pasar a ser una forma de vida que está presente en todos nuestros procesos y los hogares de nuestra gente. Mantenemos una cultura de seguridad madura enmarcada en nuestro sistema de integrado de gestión en seguridad y medio ambiente».
Un agradecimiento a todos los trabajadores de la organización y a los socios estratégicos, «quienes han demostrado compromiso con la seguridad, considerando al trabajador como el recurso más valioso», expresó Elmer Jesús Arias, jefe de SSO en SIMSA.
Mientras que Luis Alva Florián, gerente general de Operaciones de SIMSA, invocó a sumar esfuerzos para continuar desarrollando trabajos seguros y mejorando la cultura de seguridad en forma proactiva con la prevención de accidentes, incidentes y enfermedades ocupacionales.
Por su parte, Eduardo Malpartida Espinoza, gerente de Operaciones en la unidad Ticlio, agradeció a todos los trabajadores que han hecho el mejor esfuerzo en aplicar todos los elementos de Trabajo Seguro 2.0. «Con esta herramienta potente estamos logrando buenos resultados en Ticlio», resaltó.
En representación de la gerencia general de Nexa Resources El Porvenir, Roberto Bados Cueva, gerente de Geología, indicó que «en estos últimos años nuestra transformación en cultura y seguridad hace que obtengamos este tipo de premios, y seguiremos con este compromiso». A lo que Adriano Marcio Soares, gerente Corporativo de Seguridad y Salud Ocupacional, aseguró que «en Nexa elegimos la vida y no negociamos la salud y seguridad».
En la vigésimo quinta edición el reconocido Concurso Nacional de Seguridad Minera del ISEM, fueron 15 las unidades mineras premiadas. Entre ellas, Volcan Compañía Minera fue la empresa con más unidades con mejores indicadores de seguridad registrados. En su representación, Astolfo Romero Sanchez, gerente Corporativo de SSO, resaltó que «en los últimos diez años venimos haciendo grandes esfuerzos por hacer del desarrollo de la cultura de seguridad una actividad sostenible».