Este artículo es parte de la Edición Especial: Ayuda Solidaria (Clic aquí)
El proyecto Volar implementado en la provincia de Melgar en Puno a través de la ONG Aporta se ha integrado al programa Cuna Más, con un impacto a unos 150 mil niños, manifestó Jaime Araoz Medanic, CEO del grupo BRECA. Dijo que para alcanzar el éxito, el empresario necesita pasión y un propósito más allá del dinero. “El emprendedor sostenible es el que nunca deja de crear, de crecer y generar beneficio”, sostuvo.
Araoz Medanic consideró que la inversión responsable tiene que ver obligadamente con el desarrollo de la sostenibilidad en la industria en general, pues se trata de un factor vital para poder afrontar mejor cualquier crisis, como la actual generada por el COVID-19.
“Un requisito indispensable para ser un empresario en el largo plazo es la sostenibilidad, y la cual tiene que tener como soporte la diversificación productiva”, añadió al intervenir en el CAENE Webinar: Encuentro de Líderes Empresariales.
En esa línea ilustró que BRECA tiene 3 pilares y estrategias de sostenibilidad que deben estar en sincronía: potenciar el progreso, cuidar los ecosistemas del entorno, y empoderar el sistema de gestión. Los negocios son catalizadores de transformación.
Araoz refirió que las comunidades en donde operan las minas del grupo Breca, realizan Obras por Impuestos para preservar el agua y llevarla a los agricultores en época de sequía, así como implementar redes de agua y desagüe, como en Marcona y Puno. “Hacer empresa no solo se trata de hacerlo dentro de sus paredes, sino también en el entorno que lo rodea, para velar por su progreso”, añadió.
Sostenibilidad minera
Subrayó que el pilar de sostenibilidad minera es la salvaguarda de los ecosistemas que los rodean, la protección del entorno y el saneamiento de las operaciones, haciendo un uso más eficiente del agua y de la energía.
Recordó que bajo el cuidado de los entornos que nos rodean, cerraron una mina hace años, trabajo que ha sido uno de los más exitosos en el Perú en esa materia, y ahora un bosque se está formando en ese lugar.
“Estamos transformando los procesos de las minas para producir material rescatable de los pasivos, y estamos por lanzar una estrategia global sobre estaño limpio y reciclado”, anunció.
Sistema de gestión íntegro y ético En otro aspecto, el CEO de Breca remarcó que el sistema de gestión de un negocio debe involucrar en la toma decisiones, esquemas de ética y el cumplimento de las normas, entre otras obligaciones.
“En nuestro grupo tenemos más de 200 denuncias al año reñidas con esa conducta, que comprometan a personal de mandos medios para arriba, y de los cuales han sido desvinculados casi 100”, precisó.
Estimó que en una sociedad como la nuestra, es imposible que en las compañías no exista gente con esos vicios. “Si no tienen esos valores, tienen que irse”, manifestó.
“Hemos implementado el sistema de cumplimiento de ética en las relaciones con el Estado, y otros; y lo importante es que un inversionista responsable asuma este tipo de conductas de fondo”, demandó.
Al respecto, dijo que Odebretch tuvo todas las certificaciones del mundo que avalaban sus operaciones, pero pasó lo que pasó, porque finalmente son las personas las que salvaguardan la ética y los valores de una empresa, y que en el caso de la empresa brasilera no se cumplieron.
Minsur, el proyecto Volar y Cuna Más del MIDIS
El empresario consideró que cuando una compañía comienza a tener excedentes en sus ingresos, tiene que pensar en la creación de valor. “Breca tiene la ONG Aporta, con fondos que apoyan a las compañías del grupo a generar proyectos de impacto social en sus entornos comunitarios; e interviene en los procesos de Obras por Impuestos para asegurar que estos trabajos sean éticos, se invierta lo que tenga que invertirse, por encima de lo que va a ser reembolsado por los impuestos”, ilustró.
Manifestó que a través de su filial Minsur han contribuido estrechamente con el Estado y las autoridades locales para reducir los contagios de coronavirus de manera importante en la zona de influencia que tienen en Puno.
Asimismo, destacó al proyecto Volar -de la plataforma Aporta- y que se ha integrado al programa nacional Cuna Más, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. “En cuidado responsivo y salud e higiene que involucra a la primera infancia, hemos generado un modelo que se ha vuelto digital y se ha integrado a la plataforma de Cuna Más a nivel nacional, y que debería impactar entre 150 mil niños. Nuestro sueño ahí es generar un modelo eficiente que pueda ser tomado por el Estado”, anotó.
El proyecto Volar es implementado en la provincia de Melgar en Puno, y está orientado a promover el desarrollo infantil temprano para fortalecer las prácticas de cuidado y aprendizaje en las familias.