El Perú trabaja en varios frentes para fortalecer al sector minero, considerado uno de los ejes de la reactivación económica en uno de los países más golpeados por la pandemia del COVID-19.
En el marco del foro Minería Perú 2020, organizado por Vostock Capital, el viceministro de Minas, Jaime Gálvez, comentó sobre la situación del proyecto de cobre Tía María, de Southern Copper; las acciones que ejecuta el Ejecutivo para fomentar al sector; diálogos sociales y los retos que tendrá el próximo Gobierno, que asumirá sus funciones en 2021.
Gálvez informó que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) está coordinando con el Ministerio de Defensa para acelerar los instrumentos pendientes para proyectos en zonas de frontera; que las autoridades esperan que Plateau Energy Metals, operadora del depósito de litio Falchani, presente su instrumento de gestión ambiental; y que se están elaborando los términos de referencia para los estudios de impacto ambiental de futuros proyectos de uranio en coordinación con el Instituto Peruano de Energía Nuclear.
¿Qué resultados concretos se esperan de los diálogos sociales? ¿Cuánto tiempo tardaría en lograrse un mayor apoyo a la minería y qué requeriría?
El diálogo social ha sido utilizado como un mecanismo de gestión de los conflictos sociales; el desafío es convertirlo en un espacio de promoción del desarrollo a nivel local.
Para reducir las brechas sociales se necesita formular buenos proyectos y sus respectivos expedientes técnicos. A nivel local se tienen identificadas necesidades, pero en pocas ocasiones se tienen proyectos bien formulados.
Entonces, para avanzar en el cierre de brechas necesitamos formular buenos proyectos y luego asegurar su financiamiento. Para eso estamos coordinando para llevar a los sectores como agricultura y saneamiento a los territorios mineros solicitándoles su apoyo en la formulación de proyectos y coordinando con el Ministerio de Economía y Finanzas para conseguir el financiamiento respectivo una vez que el proyecto haya sido validado técnicamente.
¿Cuáles son las proyecciones a mediano y largo plazo para la minería en Perú?
En agosto, la variación interanual del PIB minero metálico fue de -10.2%, lo que significa una recuperación significativa de 39.7 puntos porcentuales frente a lo registrado en mayo (-49.9%). Este resultado refleja la continua recuperación del subsector minero metálico.
El Banco Central, en el reporte de inflación de septiembre, estima una contracción del PIB minero metálico de 12.5% para 2020, pero se espera una fuerte recuperación en 2021 con una variación positiva de 14.4%.
El sector minero será uno de los sectores con mayor recuperación el próximo año, situándose solo detrás de construcción, comercio y manufactura.
¿Hay alguna posibilidad de retomar Tía María o se descarta? ¿Cómo avanzan los diálogos con las comunidades del área de influencia?
Consideramos que Southern Copper está haciendo un importante trabajo social en el valle del Tambo y la población lo está apreciando.
Lo que corresponde ahora es promover reuniones con las autoridades y los dirigentes para trabajar proyectos de desarrollo local con la participación de los alcaldes, la empresa y el Gobierno.
¿Qué perspectivas ve para el litio o los minerales de tierra raras en Perú en el mediano y largo plazo?
En el caso del proyecto de litio que hay en Puno, lo vemos con optimismo, pero estamos a la espera de que la empresa [Plateau Energy] presente su instrumento de gestión ambiental para que sea evaluado y puedan retomar las exploraciones de litio [en Falchani] y convertir los recursos minerales en reservas.
Dado que el litio descubierto está muy cerca de yacimientos de uranio, se están elaborando los términos de referencia para los estudios de impacto ambiental de futuros proyectos de uranio, en coordinación con el Instituto Peruano de Energía Nuclear.
¿Qué posibilidades hay de agilizar los trámites para proyectos mineros en fronteras?
Este trámite no solo depende del Minem, sino de otros sectores como el Ministerio de Defensa y el de Relaciones Exteriores, por lo que los permisos requieren una excepción si aplican al caso de necesidad pública expresamente declarada por decreto supremo aprobado por el Consejo de Ministros conforme a ley.
Estamos coordinando con el Ministerio de Defensa para dar celeridad a los expedientes pendientes.
¿Cómo lograr que el canon, sobrecanon y las regalías se constituyan en verdaderos instrumentos de desarrollo utilizado por las poblaciones mineras y a la vez ayuden a disminuir la conflictividad social?
Es muy importante que el canon y las regalías mineras se gestionen de mejor manera para cerrar brechas sociales y promuevan la diversificación productiva en los territorios mineros.
Basados en el marco de la visión [del colectivo que venía trabajando en minería desde 2018] Rimay y que se oficializó en el Centro de Convergencia y Buenas Prácticas, desarrollaremos un plan de desarrollo regional con la participación de los gobiernos regionales, el Minem y las empresas mineras.
¿Qué acciones hacen falta para fomentar la exploración minera?
En 2019, Perú se posicionó en el puesto número 5 del ranking de captación de presupuesto mundial de exploración; sin embargo, existe una brecha entre el monto presupuestado y el real ejecutado, lo cual evidencia que hay disposición e interés por parte de los inversionistas, pero las condiciones presentes como conflictividad social y demoras en los permisos han ocasionado la brecha.
Estos temas ya han sido mapeados y se están trabajando no solo dentro del Minem, sino que articulamos a través de mesas ejecutivas con otros sectores, ya que muchos permisos dependen de entidades externas. Por otro lado, hemos fortalecido la Oficina General de Gestión Social.
El 30 de octubre se publicaron los lineamientos para el funcionamiento del Comité de Gestión Minero Energético, que es un espacio de diálogo y coordinación donde se reúne el Estado, la empresa y población.
Además, la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Mineras acompaña a las empresas mineras para ayudarlas a que los tiempos previstos para sus licencias y permisos se cumplan o, si existe alguna dificultad, buscar una solución coordinando con las autoridades competentes.
¿Cuáles serán los grandes retos mineros para el próximo Gobierno?
Mejorar la aceptación social de la actividad minera; lograr que los recursos que genera la minería se conviertan en desarrollo en los territorios mineros y no solo en ingresos para el Estado; promover un mayor compromiso de las empresas mineras con el desarrollo local y las mejores prácticas ambientales y de desarrollo comunitario que promueve la industria minera a nivel mundial a través del Consejo Internacional de Minería y Metales [ICMM].
También se requiere promover una minería artesanal y de pequeña escala, formal y socialmente responsable; facilitar y promover las exploraciones mineras; acelerar la remediación los pasivos ambientales abandonados y mejorar los procesos de cierre de minas.