plataforma-petroleo-mar

Los legisladores estadounidenses deberían levantar gradualmente la prohibición a las exportaciones de petróleo del país, ya que permitir las ventas del hidrocarburo haría más estable al sistema global energético y también a los precios del crudo, dijo el martes el jefe de Royal Dutch Shell Plc.

“Las autoridades en Estados Unidos deberían adoptar un mercado energético verdaderamente liberalizado, diverso y global”, dijo el presidente ejecutivo de la compañía, Ben van Beurden, en una conferencia del sector en la Universidad de Columbia, en Nueva York.

Las exportaciones estadounidenses de petróleo y gas natural “reforzarían el futuro a largo plazo de la producción energética de América del Norte”, mejorando significativamente la balanza comercial de Estados Unidos y “ayudarían a hacer el sistema global de energía mucho más estable”, aseguró.

Ver también:  MINEM: Masificación de gas natural en la región Puno capta el interés de distintas empresas instaladoras

Estados Unidos ha prohibido la mayoría de las exportaciones de crudo desde un embargo árabe de petróleo a mediados de la década de 1970.

Pero el Gobierno del presidente Barack Obama y el Congreso enfrentan una creciente presión para eliminar las restricciones, en medio de un auge de la producción local de petróleo en formaciones de esquisto en los últimos años.

Se espera que pronto Estados Unidos supere a Arabia Saudita y Rusia para transformarse en el mayor productor mundial de crudo.

El Departamento de Comercio permitió en marzo que dos compañías, Enterprise Product Partners y Pioneer Natural Resources, exportaran crudo ultra ligero, conocido como condensado. La decisión se hizo pública en junio.

 Terra/Reuters