Lima e-Bus

ProActivo | Jeffrey Seider, vicepresidente de Global Advisory en WSP en Canada, estuvo en la ceremonia de presentación del bus eléctrico donado a la ATU. El experto en iniciativas de renovación urbana, desarrollo público y el uso de instrumentos financieros, destacó los beneficios ambientales del vehículo, que forma parte del proyecto Lima e-Bus que ya ha recibido un buen feedback por parte de conductores y pasajeros.

Entrega del primer bus eléctrico de transporte público del Perú

La ciudad de Lima pronto contará con un bus eléctrico para transporte público, el cual tuvo excelentes resultados durante el período de prueba. Además, el proyecto piloto de Lima e-Bus cuenta con el apoyo de diversas instituciones públicas de nuestro país.

“Estamos siendo apoyados por instituciones públicas como Transporte y Autoridad de Lima y Callao y las autoridades como los ministerios de Transporte y Comunicaciones, del Ambiente y de Energía y Minas. Muchas gracias por ello. Además de estos socios, se contó con socios tecnológicos como el que hizo la selección de data: Vericity, además, del proveedor de bus que fue BYD, además de los conductores y socios locales para la operación del bus”, afirmó Jeffrey Seider, vicepresidente de Global Advisory en WSP Canadá, en declaraciones recogidas por ProActivo.

La idea surgió en 2017 y fue en 2019 cuando se comenzó a poner en marcha. La fase de operación inicial duró un año, pero fue interrumpida por la llegada de la pandemia del COVID-19. Asimismo, se buscó otorgarle una ruta que le diera una gran visibilidad por parte de los ciudadanos. Global Sustainable Electricity Partnership (GSEP) asociada con Hydro Quebec de Canadá y Enel X juntos desarrollaron esta experiencia en infraestructura eléctrica.

“Operamos por 12 meses, y luego hubo una interrupción por el Covid durante seis meses. La ruta escogida para el proyecto fue la 201, fue elegida porque esta ruta se podía recorrer tres vueltas con una carga completa de electricidad, la segunda es que era una ruta con mayor exposición al bus eléctrico y la tercera fue porque pasa por la Universidad de Lima y se le puede dar mayor visibilidad”, dijo Seider.

Sistema BOLT

Seider resaltó la importancia de la recolección de data que se realizó gracias al sistema BOLT, que usa indicadores de diversos parámetros. Además, adelantó que la operación de este moderno vehículo en nuestra ciudad será un éxito.

“Este sistema permite recolectar información como la topografía de la ruta, cantidad de pasajeros, sistemas de calefacción y aire acondicionado, todo esto tiene un impacto en la carga de la batería. Llegamos a la conclusión de que la prueba de la operación del bus eléctrico fue un éxito y que su operación en Lima también lo será. El feedback fue muy positivo por parte de pasajeros y conductores. Estos últimos aprendieron a operar las características más particulares del bus de manera muy rápida. El clima de Lima también ayuda, hay mucho sol y nada de lluvia”, indicó.

La firma WSP realizó el Estudio de Factibilidad de Buses Eléctricos, analizó y evaluó el potencial para pilotar autobuses eléctricos usando su propia herramienta de simulación Battery Optimization and Lifecycle Tool (BOLT). Además, WSP desarrolló un costo total del ciclo de vida para los autobuses eléctricos.

Finalmente, Seider remarcó que el proyecto piloto Lima e-Bus fue exitoso y con su replicabilidad podrá reducirse las emisiones de gases de efecto invernadero. “Adicionalmente se puede decir que el modelo de negocio que ha traído es positivo de manera ambiental ya que reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero y cumplirá con los compromisos del Gobierno en este tema. También hay oportunidades para la creación de puestos de trabajo en Lima”, concluyó.