Jimena Sologuren

ProActivo | Jimena Sologuren, Subgerente de Responsabilidad Social y Comunicaciones en Compañía Minera Poderosa, cuenta cómo las buenas relaciones comunitarias promueven el desarrollo económico mediante asociaciones.

La actividad minera es uno de los principales pilares en la lucha contra la reducción de la brecha de la pobreza en Perú, afirmó Jimena Sologuren, Subgerente de Responsabilidad Social y Comunicaciones en Compañía Minera Poderosa, durante su exposición “41 años de operación generando valor compartido” del Encuentro Minero Estudiantil organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.

Explicó que Poderosa lleva a cabo actividades que buscan fortalecer las relaciones económicas y de confianza con las poblaciones vecinas, con el fin de promover su desarrollo sostenido.

“Creemos que es nuestra primera obligación ser sostenible actuando siempre con ética y transparencia, siendo un buen empleador y un buen vecino y hacer buen uso de los recursos naturales. Trabajamos en 112 centros poblados, 15 distritos de las provincias de Pataz, Sánchez Carrión, Bolívar y Julcán. Hay que apostar por el empoderamiento ciudadano y el trabajo en conjunto con otras instituciones”, indicó.

Ver también:  PERUMIN 37: La minería abre oportunidades más allá de nuestras fronteras

Las ventas de Poderosa alcanzaron los 475 millones de dólares por concepto de venta de oro durante el 2020, pese a ser un año de crisis económica a nivel mundial. Además, la empresa estuvo a cargo de la forestación de 4,528 hectáreas con más de 5 millones de árboles plantados.

“Nuestras relaciones comunitarias se basan en tres puntos. Gestión y adquisición de derechos reales y superficiales; gestión de la atención de quejas y reclamos y gestión comunal y local. Asumimos un rol de promotor y facilitador de procesos de fortalecimiento de las capacidades de líderes comunales y de la sociedad civil organizada. Estamos hablando de gestores de su propio desarrollo”, dijo.

Sologuren detalló que la política de buen vecino se basa en el nivel de involucramiento sincero y transparente que pretende colaborar para alcanzar una visión compartida de desarrollo, así como promoviendo una comunicación horizontal y de impulso del desarrollo sostenible.

Ver también:  FIS 2024: Pataz se convierte en epicentro de la innovación social del Perú

Comités de Desarrollo Comunal

En otro momento dijo que desde el 2005 trabajan con los Comités de Desarrollo Comunal (CODECO), los cuales representan a la población organizada. “Son 13 CODECOS activos formalizados con inscripción en SUNARP y 5 con RUC. Su objetivo es ser receptores de donaciones. En 2020 se presentaron 12 perfiles de proyecto para un fondo concursable por tres premios de 50 mil soles cada uno. Los ganadores fueron: Chagual: Mejoramiento del comedor. Pueblo Nuevo: Tratamiento de aguas residuales y Vijus: Agua potable con medidores”, contó.

La Subgerente de Responsabilidad Social y Comunicaciones de Poderosa afirmó que también cuenta con seis proyectos que apuntan a reducir la anemia, desnutrición y mejorar la comprensión lectora y matemática de los pobladores de sus zonas de operación.

“En temas económicos tenemos 13 proyectos y las intervenciones se basan en asistencia técnica y capacitaciones con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias incrementando sus ingresos”, indicó.

Ver también:  Jimena Sologuren: Es necesario poner fin al Reinfo y avanzar en la ley MAPE

Poderosa apuesta por la formación de organizaciones agropecuarias, por lo que afirmó: “Creemos que tenemos que formalizarnos como país en emprendimientos agrícolas y demás. Estoy orgullosa de ser minera, a través de esta actividad contribuimos de forma activa al desarrollo del país y a reducir la brecha de la pobreza”, indicó.

Además, Poderosa cuenta con la Asociación Pataz, la cual se fundó en 2004 con el fin de fomentar la cooperación entre los sectores público y privado, a través de programas, proyectos y actividades, con un componente innovador en beneficio de comunidades y poblaciones de La Libertad.

“Se busca promover el capital humano, impulsar el desarrollo económico, respaldar el adecuado uso de los recursos naturales, contribuir a la gobernabilidad fortaleciendo a las instituciones y fomentar la cooperación entre el sector público”, concluyó.