Empresa cuenta cuenta con vigencia de estudio de impacto ambiental en proyecto de hierro y cobre hasta enero de 2020. A la fecha, no están realizando exploraciones en las costas de Ica.
La empresa Jinzhao Mining señaló que está a la espera de que se modifique el decreto supremo que limita el uso de servidumbre en tierras aptas para trabajos de minería en el país, y que afecta el desarrollo de obras iniciales en su proyecto de hierro y cobre Pampa del Pongo.
En abril de este año, el Ministerio de Vivienda emitió un decreto supremo que restringe la servidumbre de tierras. El gerente general, José Lecaros, espera que este mes o a inicios de setiembre se tenga la norma modificada.
Recordó que la empresa cuenta con vigencia de su estudio de impacto ambiental en Pampa del Pongo (Arequipa) hasta enero 2020, tiempo qye le permitirá iniciar la construcción del proyecto mineros. “Estamos esperando que se solucione este asunto de los terrenos para no tener observaciones, porque sino se estaría construyendo sobre terreno que no tenemos derecho”, afirmó.
Lecaros sostuvo que a la fecha no están realizando exploraciones en la zona, ya que el decreto supremo no les permite realizar trabajos.
Pampa del Pongo es un proyecto de US$ 2,500 millones que comprende una mina y el desarrollo de un puerto en las costas de Ica.
El decreto supremo emitido por el Ministerio de Vivienda limitaba la posibilidad de las empresas mineras en el uso de las tierras donde se planea desarrollar proyectos mineros. Ello estaba referido al uso de servidumbre en áreas denominadas “tierras de protección”, espacios no aptos para agricultura, aunque si pueden ser destinadas para la producción minera debido a su importancia económica.
Alternativa
Se supo que la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN) está dando una solución temporal mientras sale el decreto supremo, además se ha hecho llegas una consulta legal al Ministerio de Agricultura.
“La iniciativa (de modificar uso de servidumbre) es del Ministerio de Vivienda, pero entro el MEF y Agricultura. Hay un impacto grande, ya que se tienen unos 70 proyectos parados por este tema”, anotaron fuentes del sector.
Fuente: Gestión