Joanne Freeze, CEO de Candente Copper

Joanne Freeze, CEO de Candente Copper.

ProActivo | Joanne C. Freeze, CEO de Candente Copper Corp. destaca lo prometedor del proyecto Cañariaco en el norte del país en una coyuntura favorable para el cobre.

El potencial de los proyectos mineros para la reactivación económica del Perú en el marco del bicentenario luce atractivo en el norte del país. En especial con el proyecto cuprífero Cañariaco Norte, ubicado en Cajamarca y Lambayeque. Así lo indicó Joanne C. Freeze, CEO de Candente Copper Corp. Proyecto Cañariaco.

“Se espera que Cañariaco tenga unos 22 años de vida útil operando 95 mil toneladas por día. Se estima que el periodo de recuperación sea de 4.6 años y apuntamos a alcanzar las 118 mil toneladas de cobre por año. Además, el promedio de vida de recuperación de metales de la mina es de 89.7% para cobre, 55% para oro y 50% para plata”, afirmó Freeze en declaraciones recogidas por ProActivo.

Respaldo

El proyecto cuenta con la validación del Grupo Fortescue Metal, que tiene el 18.9% de CandenteFortescue, es uno de los mayores productores mundiales de mineral de hierro, reconocido por el desarrollo de infraestructura y activos mineros de clase mundial. “Es accionista con derechos a nombrar un director, Christine Nicolau; y a participar, sobre una base prorrateada, en cualquier financiación futura de acciones de valores de renta variable. Fortescue cuenta también con derecho de preferencia para proporcionar un financiamiento no patrimonial hasta mayo de 2022”, informó Freeze.

Ver también:  Cerro Verde solicita autorización para extender sus operaciones hasta el año 2053

En otro momento, Freeze indicó que ya cuentan con un informe completo del progreso positivo del Estudio de Prefactibilidad en Cañariaco Norte. Detalló que en esta zona no existen familias viviendo cerca y se cuenta con mucha agua y vegetación. “El tajo es en promedio de 3 mil metros. Es un depósito de pórfido de cobre-oro-plata a gran escala en el norte del Perú. También tenemos potencial de exploración en Cañariaco Sur y Quebrada Verde”, afirmó.

La CEO de Candente Copper Corp. señaló que este proyecto también busca cuidar el tema social y medioambiental, así como la reducción de costos operativos. “Existe un potencial para reducir los gastos de capitales iniciales y los gastos operativos al mismo tiempo que mejoramos nuestras prácticas ambientales, sociales y de gobernanza. Existe mitigación de la necesidad de un tostador, tanto para un proyecto a menos escala como para un proyecto a mayor escala, lo que podría reducir significativamente los costos de capitales iniciales y operativos y mejorar el tema social y ambiental”, precisó.

Ver también:  Datos comerciales de China y fortaleza del dólar presionan al cobre

Asimismo, dijo que la viabilidad potencial del proyecto cuenta con diferentes capacidades de tratamiento de concentradores incluidos desde 40 mil hasta 60 mil toneladas por día. Además, se mostró muy optimista con respecto al futuro.

“Este año hemos terminado los estudios teóricos en Cañariaco Norte. Estamos trabajando para alcanzar la renovación del acuerdo de los permisos de perforación con la comunidad para los programas de Cañariaco Sur y Quebrada Verde. Además, tenemos otros programas de exploración y perforación en otros proyectos peruanos y canadienses de cobre”, señaló.

“Goldman Sachs identifica en el 2018 a 84 proyectos principales por el mundo. En ese momento, muchos necesitaban un precio del cobre más alto del precio de aquel año, que era US$ 2.84 por libra. Y dijeron que el promedio del precio que se necesitaba para poner en producción era US$ 7,067 por tonelada. Comparado con otros proyectos, Cañariaco Norte se encuentra en el extremo inferior de la curva de precio de incentivo”, relató. Según ese reporte figuran por encima: Galeno, Michiquillay, Haquira y Mina Justa, en Perú.

Ver también:  BHP firma nuevo contrato con otro sindicato de mina de cobre Escondida en Chile

“También somos, para ellos, uno de los 42 proyectos más importantes en Sudamérica. Estamos en excelente situación porque necesitamos un precio más bajo que el resto para poner en operación”, destacó Freeze en el marco de un evento virtual organizado por el Colegio de Ingenieros del Perú.

Subrayó que, también han recibido el comentario favorable del Deutsche Bank, “para ellos somos uno de los tres proyectos que creen que son muy importantes para el futuro”. Se trata de los tres proyectos: Alpala (Ecuador) de SolGoId; Cañariaco Norte (Perú) de Candente Copper; y Santo Domingo (Chile) de Capstone Mining.

Cañariaco en datos

  • 100% Propiedad de Candente
  • Depósito de pórfido de cobre-oro-plata a gran escala en el norte del Perú
  • Depósito y alcance del desarrollo del proyecto bien definido por el Informe de
    Progreso del Estudio de Prefactibilidad en el 2011
  • Mina a tajo abierto con tecnología convencional de trituración/molienda y flotación
  • Potencial de optimización para operaciones de menor tamaño y mayor ley (potencial para un inicio más rápido y económico; y potencial por expansión a través de flujo de caja)