Jorge Macedo Escudero es ingeniero civil egresado de la Universidad Nacional de Ingeniería. Se desempeña como docente en el prestigioso Instituto de Tecnología de Georgia, Georgia Tech, en Atlanta. “Lo más importante es el esfuerzo”, nos dice este exitoso profesional.
El vínculo entre la ingeniería civil y Jorge empezó cuando apenas era un niño de 8 años. Acompañaba y observaba trabajar a su hermano, también ingeniero civil, en las obras. Esa experiencia le despertó una inmensa curiosidad por la carrera.
Creció en la ciudad ancashina de Huaraz. Jorge recuerda que desde muy niño su padre, pedagogo de profesión, le daba lecciones en su casa.
A los 15 años culminó la etapa escolar y se mudó a Lima para continuar con sus estudios superiores.
Su historial escolar, lleno de concursos matemáticos, fue el preludio de su ingreso a la facultad de Ingeniería Civil de la UNI. La disciplina y dedicación que mostró le permitió graduarse con honores.
“Me ayudó a no sentir ninguna diferencia al pasar de mi provincia a la capital. Además de darme una educación muy buena, me pusieron al frente a profesores que, además de brindarme conocimientos, me motivaron a superarme”, manifestó agradecido a su alma máter.
Un futuro de oportunidades
El 2006 fue pasante en el Centro Peruano de Investigaciones Sísmicas y luego se desempeñó como ingeniero consultor geotécnico en una empresa transnacional.
Esta última experiencia laboral, que duró seis años le permitió trabajar con profesionales de Chile, Brasil y Argentina. Paralelamente, cursaba una maestría en la UNI.
“Esta experiencia me ayudó a replantear mi situación y me convenció de que debía salir del país si quería mejores oportunidades”, afirma Jorge al recordar cómo muchos colegas, lo ayudaron y guiaron en este camino trazado.
Esas ganas de superación tuvieron sus frutos cuando fue aceptado el 2014 para realizar una segunda maestría en la Universidad de Berkeley en California. Superó el proceso de adaptación, pues sabía bien lo que quería lograr.
“Muchos de mis compañeros estaban acostumbrados a la mecánica de trabajo que se llevaba en Berkeley. El idioma tuve que trabajarlo unos años, pero en definitiva fue una experiencia enriquecedora; lo volvería a hacer. Empecé siendo una persona y terminé siendo otra”, añadió satisfecho.
También hizo un doctorado en la Universidad de Berkeley. Fue una de las etapas más bonitas de su vida, pero fundamentalmente le abrió muchas puertas.
El reto en Georgia Tech
Con toda esa experiencia y bagaje profesional, Jorge se presentó a un concurso para docente en el Instituto de Tecnología de Georgia, Georgia Tech.
“Fue probablemente fue lo más difícil que he hecho en la vida”, resaltó al recordar a los más de 100 académicos que postularon al puesto. Fue elegido y ahora tiene alumnos del pregrado y el doctorado.
“La función que tiene un profesor en Georgia Tech, es el de escribir propuestas, traer proyectos a la universidad y supervisar a los estudiantes, pero lo que más me gusta de esto es que puedes proponer proyectos innovadores, además de influir en la vida de ingenieros jóvenes, y eso es lo que me causa más satisfacción”, manifestó con un entusiasmo que contagia.
Además, tiene más de 10 proyectos de investigación, relacionados a eventos naturales extremos como terremotos, así como manejo de residuos mineros, entre otros temas.
Premio
Su trabajo, dedicación y esfuerzo no pasó desapercibido. Jorge Macedo ganó el Premio de Desarrollo de Carrera Temprana de la Facultad (CAREER) 2022 de la Fundación Nacional de Ciencias, el galardón más prestigioso de este centro para profesores que inician su carrera.
La Fundación Nacional de Ciencias es una agencia gubernamental de los Estados Unidos que impulsa investigación y educación fundamental en todos los campos no médicos de la Ciencia y la Ingeniería.
Esta distinción se otorga a quienes presenten potencial para guiar y liderar avances en sus áreas, así como servir como modelos a seguir en la línea académica y pedagógica.
“El ser merecedor de este premio me hace entender que voy por la dirección correcta. Me entusiasma saber que indirectamente seguí los pasos de mi padre, que fue, como yo ahora, fue docente. Mi prioridad es seguir dando lo mejor de mí en todos los ámbitos posibles”, recalcó.
Si bien Jorge aún es relativamente nuevo en e.l área de la pedagogía, tiene muchos proyectos y uno de ellos es revolucionar la educación en ingeniería civil.
“Lo más importante es esforzarse, lo que llegue al final solo será la consecuencia. He tenido que conseguir las cosas con esfuerzo y es posible salir adelante con la educación. Los jóvenes deben creer que es posible alcanzar todo lo que se propongan”, enfatiza a modo de despedida.
Fuente: Andina