Jorge Merino - MINEM

Explicó que consejo directivo de Repsol aún no ha tomado la decisión de vender sus activos y el tema es evaluado técnicamente.

La modernización y el fortalecimiento de la empresa estatal Petróleos del Perú (Petroperú S. A.) solo será posible con participación del sector privado, dijo el ministro de Energía y Minas (MEM), Jorge Merino Tafur, quien afirmó que el reglamento publicado en la víspera solo recoge el mandato de la ley promulgada en el año 2006.

“El reglamento simplemente expresa lo que dice la ley, que permite a Petroperú hacer todas las actividades de las empresas petroleras: exploración, producción, refinación y distribución”, enfatizó.

El titular del MEM agregó que la ley dispone que Petroperú queda fuera del Fonafe (Fondo Nacional del Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado), está excluída del SNIP (Sistema Nacional de Inversión Pública), pero está sujeta a las acciones de la Contraloría General de la República.

Ver también:  Rómulo Mucho: "¿Qué resuelve mi censura?"

Merino Tafur insistió que la ley del 2006 dispuso la modernización de Petroperú y eso implica que la empresa estatal cotice en algún momento en la bolsa de valores, tenga a representantes del sector privado en su directorio y en general maximice el valor de sus activos.

Afirmó que Petroperú es una empresa estratégica en materia de seguridad energética y por eso cualquier noticia vinculada con los hidrocarburos en el país le concierne. “El Perú consume 200 mil barriles de petróleo al día y solo produce 65 mil, la diferencia nos cuesta cinco mil millones de dólares al año. Por eso todo lo que sea petróleo es estratégico”, señaló.

Con relación al interés del Gobierno en adquirir los activos de la compañía petrolera española Repsol, Merino Tafur descartó que la aprobación del reglamento de la ley de Fortalecimiento y Modernización de Petroperú tenga relación con un tema que –afirmó- aún no ha sido decidido por el Consejo Directivo de la mencionada empresa extranjera.

Ver también:  Petroperú convoca a licitación para buscar un socio operador del lote 64

“En el mercado se ha puesto información no vinculante sobre los activos de Repsol. El directorio de Petroperú toma esa información y comienza a evaluar las oportunidades que puede tener. Es una evaluación estrictamente técnica”, prosiguió Merino Tafur.

Al respecto, explicó que Petroperú hace la evaluación porque actualmente opera la refinería de Talara que hasta ahora no se ha modernizado pero existe la posibilidad de sinergias con la refinería La Pampilla. “A esto le agregamos el tema de los grifos, que son rentables pero que lo idóneo es que se operen conjuntamente con el sector privado”, puntualizó.

“Pero en este momento no podemos decir siquiera que se van a vender los activos de Repsol y menos que haya una opinión vinculante”, enfatizó.

Ver también:  Nuevo impulso para el Lote 192: New Stratus Energy como socio estratégico

Descartó que tras la evaluación que realiza Petroperú exista la intención de controlar los precios de los combustibles pero dijo que se debe buscar mecanismos de regulación sin alterar las reglas del libre mercado. “Queremos que no haya abusos y tanta diferencia en los precios. Todos sabemos que cuando el petróleo sube los grifos incrementan inmediatamente sus precios, pero cuando baja el preció los grifos se demoran en hacerlo”, indicó.

Finalmente, el ministro Tafur dijo que el gabinete ministerial está muy unido y trabaja intensamente para traer más inversiones al país y descartó que haya un viraje a la estatización.