Jorge Soto, DGM

ProActivo | El Director General de la Dirección General de Minería, Jorge Enrique Soto Yen, prevé que la Ventanilla Única Digital de Minería (VUD) comenzará a funcionar operacionalmente al 40% de su capacidad, desde el 2025.

En entrevista exclusiva para ProActivo, el funcionario del Ministerio de Energía y Minas (Minem) señaló que este año se terminará de optimizar los procesos de las entidades involucradas en la interoperabilidad de la plataforma, a fin de nivelar los procedimientos y las competencias normativas de cada una de ellas “a las necesidades de la industria minera”.

Soto aseguró que el grupo de trabajo, liderado por el Minem, busca este 2024 estandarizar los procedimientos administrativos para alinearlos a los tiempos de aprobación y autorización de los proyectos. Esto permitirá que, el 2025, se enfoquen en implementar infraestructura y hardware “que permitan lograr los objetivos de la VUD”, manifestó.

Ver también:  Ingemmet junto al Minem buscan financiamiento del Banco Mundial para fortalecer el Sector Minero Energético

El director de la DGM sostiene que uno de los principales avances que esperan lograr este año es la interoperatividad con tiempos establecidos entre instituciones. Esto permitirá, por ejemplo, que mientras el Minem evalúa la modificación de una concesión de beneficio en un plazo de 90 días hábiles, el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE) apruebe la modificación del estudio de impacto ambiental, basándose en información previa facilitada por los organismos que determinan cuándo existe una afectación.

Deficiencias en estudios de impacto ambiental 

Jorge Soto adelantó que la Dirección General de Minería (DGM) presentará en el Congreso Nacional de Minería – Conamin 2024 un mapa de procesos que muestra dónde están los cuellos de botella en la revisión de los instrumentos de ingeniería de un proyecto minero.

Ver también:  Ministro Rómulo Mucho visita Cadia, una de las minas más grandes de Australia

La evaluación identificó que estos retrasos administrativos se dan en instancias de algunos ministerios y otras instituciones, así como en las deficiencias en los documentos presentados por las mineras, relacionadas principalmente con los estudios de impacto ambiental.

En ese sentido, Soto menciona que algunas consultoras que realizan los estudios de impacto ambiental a pedido de las mineras “no tienen ningún sistema de gestión”, ocasionando deficiencias en la ingeniería a detalle de los proyectos y haciendo que el enfoque de los mismos se pierda al momento de presentar alguna modificación.

El funcionario agregó que esto también ocurre debido a que el Minem no conoce la forma de trabajo de algunas de estas consultoras. Esto podría servirle de orientación al ministerio para informar a las consultoras cómo desarrollar este instrumento técnico “y enfocarlo dentro del aspecto ambiental”, puntualizó.

Ver también:  Realizan segunda edición del Swedish Mining Initiative Perú 2024

En esa línea, Soto Yen dijo esperar que, en este Conamin 2024, las empresas mineras compartan con las instituciones del sector los cuellos de botella que han detectado como obstáculos que retrasan diversos proyectos, a fin de permitir a la DGM analizar y determinar los aspectos técnicos a mejorar.

De otro lado, el titular de la DGM hizo una invitación general a participar desde el 24 al 28 en la XV edición del Conamin, evento en el que, según informó a ProActivo, el Ministerio de Energía y Minas realizará una conferencia magistral acerca de la sostenibilidad minera en el Perú y la gestión de las autorizaciones y aprobaciones de proyectos; esto en función a la producción de los próximos 3 años y los US $5 mil millones en inversión promedio anual, proyectada hasta el 2026.