Foto: Internet

Poco antes de que Odebrecht empiece a pagar el presunto soborno a Alejandro Toledo, a través de su amigo Josef Maiman, firmas ‘offshores’ de este empresario tramitaron abrir una cuenta bancaria en Suiza, señaló el sitio web Ojo Público.

Documentos del estudio Mossack Fonseca, sacados en la filtración conocida como ‘Panama Papers’, revelan que empresas de Maiman tramitaron cuentas en el Banque Privée Edmond de Rothschild de Suiza poco antes de que Odebrecht hiciera el primer depósito del presunto soborno de 20 millones de dólares.

Alberto Imar, un operador de Maiman, pidió a Mossack Fonseca tramitar poderes para que Sabih Saylan, subordinado del amigo de Toledo, abra la cuenta. Los poderes serían dados por las offshores Vision Investments Equities y CIT Managment Corporation, que pertenecerían a Maiman. El pedido se hizo el 19 de junio del 2006. Odebrecht ha confesado haber realizado el primer depósito para Toledo el 23 de junio de ese año.

No obstante, ese primer pago se hizo en una cuenta del City Bank de Londres, a otra de las empresas de Maiman: Trailbridge Ltd. No se utilizó, por tanto, la cuenta que habían tramitado en Suiza.

El ex jefe de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, ha confesado que pagó a Toledo 20 millones de dólares. Sin embargo, la Fiscalía solo ha podido identificar depósitos por menos de 10 millones.

El Banque Privée Edmond de Rothschild de Suiza fue usado en los noventa para guardar el dinero ilegal y el 2015 fue multado por Estados Unidos por manejar cuentas vinculadas al lavado de dinero.

PENAL PARA TOLEDO

La ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, ya ha pedido al Instituto Nacional Penitenciario que evalúen si Toledo puede ser recluido en el penal de la Diroes, como el ex mandatario Alberto Fujimori.

“Es una decisión del INPE. Se ha hablado con el jefe del INPE y le he pedido que evalúe cuáles son los criterios. Alberto Fujimori tiene régimen ordinario y Alejandro Toledo tendría régimen especial por estar acusado de crimen organizado”, dijo en Canal N.

Arresto a Toledo ya por definirse

Alejandro Toledo seguiría en San Francisco, Estados Unidos. La Cancillería ya envió el pedido de detención con fines de extradición al Departamento de Justicia estadounidense. Un juez federal deberá definir en los próximos días si ordena el arresto provisorio.

“El camino de la extradición siempre es más seguro. Un expediente bien armado como el que tiene el juez Richard Concepción dará lugar a que sea validado (el pedido)”, comentó la titular de Justicia, Marisol Pérez Tello.

Fuente: La República