Una reciente nota de JP Morgan señala que Panamá podría enfrentar un impacto significativo y negativo en sus perspectivas de crecimiento a mediano plazo, tras el fallo de inconstitucionalidad de la Corte Suprema de Justicia contra la Ley 406 que regula el contrato entre el Estado y Minera Panamá. La entidad financiera expresa preocupaciones sobre la posibilidad de una disminución continua en el crecimiento a mediano plazo y un deterioro de las finanzas públicas.
El informe destaca que las preocupaciones van más allá de un año de crecimiento deficiente y sugiere que, incluso con un presupuesto primario equilibrado, si el crecimiento se reduce al 3,5% interanual, la relación deuda/PIB podría experimentar un marcado aumento. JP Morgan también sugiere que la falta de renegociación del contrato podría llevar a la pérdida de la calificación de grado de inversión en al menos dos agencias en los próximos 12-18 meses.
Además, la entidad financiera plantea la posibilidad de que, en caso de que el contrato no se renueve, First Quantum Minerals podría recurrir a un arbitraje internacional, donde Panamá podría ser considerado responsable de miles de millones de dólares, dependiendo de la validez jurídica del contrato y si su eliminación se llevó a cabo en interés público, según el artículo VIII del Tratado Internacional entre Panamá y Canadá.