Juan Carlos Liu, ministro de Energía y Minas

Juan Carlos Liu, ministro de Energía y Minas

Tras la tragedia en Villa El Salvador (VES), Juan Carlos Liu, ministro de Energía y Minas, tuvo el encargo de investigar el accidente, revisar la normativa respecto a la comercialización y transporte de GLP, y recomendar modificaciones en la ley. El último miércoles entregó un informe técnico al Consejo de Ministros explicando las causas del accidente y emitiendo varias recomendaciones.

— En cuanto al transporte de GLP a granel se ha dicho que se van a eliminar las aprobaciones automáticas para los vehículos. ¿Se van a imponer más requisitos, se va a exigir una certificación no solo del tanque de los vehículos sino una revisión más exhaustiva de las válvulas, las bombas de GLP, el sistema de tuberías?

Efectivamente. Las normas que cautelan la seguridad están. Vamos a ser más diligentes en la verificación. Hay cosas que no se pueden señalar por fotos o por escrito. Eso incluye la operación. Tenemos que hacer visitas inopinadas.

—¿Actualmente hay certificadoras para el sistema de tuberías de GLP? ¿Hay talleres autorizados?

Hay talleres autorizados, pero no como en el caso del GNV. En el caso del GLP tenemos la certificación del tanque bajo las normas ASME. Esos certificadores están aprobados por el Inacal. Esto que se da para los tanques también lo vamos a llevar al resto de la cadena.

—El señor Daniel Schmerler hasta final hizo casi un lavado de manos con respecto a la tragedia en Villa El Salvador. Dijo que los culpables eran el bache en la vía y los operadores de la empresa. ¿Qué responsabilidades funcionales han encontrado ustedes para pedir la renuncia del presidente de Osinergmin?

El informe que hemos realizado era para determinar los hechos y ver las deficiencias en el sistema. Lo que hemos encontrado es lo siguiente: la normatividad existente es la adecuada. Hace mención a normas internacionales, como las normas ASME (Asociación de Ingenieros Mecánicos de Estados Unidos) y las normas de protección contra el fuego, que son normas internacionales que permanentemente se están actualizando. Tienen vigencia. Dicho esto, ¿qué es lo que ha fallado? Se ha identificado que los procesos de autorización automáticos que se daban para la inscripción en el Registro de Hidrocarburos no tomaban en consideración algunos temas que anteriormente se hacían, por ejemplo, los informes técnicos favorables. Si bien es cierto que el tanque [del vehículo siniestrado] tenía certificación por parte de una entidad autorizada por el Inacal, la valvulería así como la integridad del vehículo tenían que ser verificados por este informe técnico. Y se tenía que verificar si todo lo que se había puesto en la declaración jurada estaba instalado. En lo que respecta al vehículo, las normas y el propio TUPA de Osinergmin señalaban que una válvula interna debía tener un acceso remoto. Un cable y una palanca para iniciar el despacho a partir de este mecanismo. La carencia de este dispositivo remoto originó que, en su reemplazo, ‘bypasearan’ la válvula poniéndole un gancho mecánico, que definitivamente anuló la protección. Cabe señalar también que el vehículo no disponía de protección mecánica adecuada, que elimina los efectos de los desniveles de pista.

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—La protección de los ductos…

Sí, esa configuración de los ductos va variando de vehículo en vehículo. [En el caso del camión cisterna siniestrado, que tenía los ductos en la parte inferior del vehículo] la protección debió ser una plancha, algo que protegiera para que los desniveles no impactasen en los ductos. Señala la norma que “la protección debe cubrir contra otros vehículos, objetos y vuelcos de la unidad”. Eso no se cumplió en la unidad siniestrada. También encontramos que toda esta línea estaba deficientemente unida a la estructura del vehículo. Estaba en oscilación permanente.

—Esta oscilación es imposible de ver en fotografías. La inspección tiene que ser en vivo y directo

Efectivamente. Hay cosas que no se pueden señalar por fotos o en documento por escrito. Eso incluye la operación. Para la operación debía contarse con un conductor y un asistente calificados. ¿Cómo lo vemos? Tenemos que hacer visitas inopinadas.

—¿Por qué se debilitó la fiscalización en un país, lastimosamente, tan informal?

Eso es lo que queremos cambiar. Es la labor [de fiscalización] que queremos potenciar.

—¿Por qué no había capacidad antes para fiscalizar el transporte de GLP? Según la Sociedad de Minería, Petróleo y Energía, no había un problema de falta de recursos.

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Ese ha sido otro punto motivo del informe. Se pudo identificar que en el 2017 los recursos destinados para fiscalización correspondían al 28% del presupuesto. Había una situación que nosotros advertimos como poco adecuada y por eso es que hemos solicitado parte de la reorganización de Osinergmin.

— Además de esta recorte en el presupuesto, ¿han encontrado otra cosa que haya perjudicado la labor de fiscalización de Osinergmin?

Personal no idóneo en los puestos claves.

— Disculpe, ¿pero a quién se le ocurrió que las aprobaciones debían ser automáticas?

Todo esto se aprobó vía Osinergmin en resoluciones que dieron en su oportunidad. Empezaron, entiendo, en el 2011 y en el 2017, 2016 se hicieron con mayor énfasis.

— ¿Cuando era gerente de operaciones su viceministro de Hidrocarburos, Víctor Murillo?

El ingeniero Víctor Murillo es una persona especialista, pero nunca fue parte del consejo directivo [de Osinergmin]. Estos temas se aprobaron en consejo directivo de Osinergmin.

[En la hoja de vida de Murillo, publicada por el mismo Ministerio de Energía y Minas, se lee: “en su labor de Gerente de Operaciones de Osinergmin reestructuró la supervisión y fiscalización de servicios públicos de energía. Pero el ministro asegura que no tuvo responsabilidad con respecto de esta, llamémosle, “simplificación administrativa”. ]

—¿Qué cosas nuevas han encontrado con respecto a lo que ya se sabía hace un año? Porque hace un año ya tenían ustedes un proyecto para modificar la norma. El 1 de febrero se publicó un proyecto que explicaba que había falencias en el sistema de Osinergmin. La norma nunca se publicó, pero en la exposición de motivos se da cuenta de varios problemas con respecto a la informalidad en el sector, el transporte de GLP a granel. Se observó que la normativa vigente, pro ejemplo, no recoge un plan de contingencias para emergencia durante el traslado de GLP.

Permanentemente, el Ministerio de Energía y Minas está revisando y verificando el cumplimiento de normas que requerimos. Sobre la trazabilidad pedimos que todas las unidades tengan GPS, pero cuando esto se consulta a la industria, porque por transparencia tenemos que consultarlas con industria, se nos señaló que ya osinergmin viene realizando la trazabilidad en el área de distribución. Muchas veces nos piden que no seamos redundantes para no impactar económicamente la actividad. El Plan de Contingencia era parte de las labores de fiscalización de Osinergmin. Disponían de normas para verificar la capacitación del personal. A partir de un doloroso aprendizaje estamos poniendo más énfasis en la fiscalización.

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—¿Los únicos responsables, a nivel de autoridades, son las cabezas de Osinergmin?

Ellos tenían la exclusiva responsabilidad en los temas de fiscalización del GLP. Energía y Minas solo es responsable del tema normativo.

— Su sector ha propuesto la fiscalización del 100% de unidades que transportan GLP. ¿Esto incluye a las motos y bicicletas?

Una de las recomendaciones [en el informe técnico entregado al Consejo de Ministros] ha sido eliminar la informalidad en la distribución del GLP. Esto atañe a la distribución de los balones.

— ¿En el caso de los balones de uso doméstico porque no es obligatorio el uso de las válvulas Premium? Ya sabemos que son las Fisher, el modelo antiguo, las que ocasionan la mayoría de accidentes por fuga de gas.

Todo eso está actualmente en revisión. Vamos a ponerle más énfasis a todos los temas de seguridad en esta comercialización que por su naturaleza involucra mucho más riesgo que el gas natural.

—¿Habrá un registro de las empresas que fabrican los cilindros?

Ese es un tema que también con Produce lo vamos a revisar y es parte de las medidas complementarias que tanto por el lado de Produce como por el lado del MTC se van a tomar a partir de estas trágicas lecciones que hemos tenido con el caso de Villa El Salvador.

Más datos

A quince días del incendio en Villa El Salvador, la lista de fallecidos continúa aumentando. Ayer se contaron 25 víctimas mortales.
El primer ministro Vicente Zeballos calificó como “incomprensible” la decisión del expresidente de Osinergmin, Daniel Schmerler, de contratar un media training luego de la tragedia
Osinergmin reveló que entre el 2016 y el 2019 gastó S/ 45 millones en consultorías y asesorías.

Fuente: El Comercio