Juan Carlos Ortiz (IIMP)

ProActivo | Juan Carlos Ortiz, presidente del Foro Tecnología, Innovación y Sostenibilidad – TIS de Perumin 36, adelanta sobre las novedades tecnológicas de dicho encuentro que se realizará este 2023, en la ciudad de Arequipa.

El Foro TIS, el más tradicional de Perumin, presentará buenas prácticas, procesos de mejora continua y propuestas técnicas para lograr operaciones cada vez más eficientes, más seguras, cada vez más compatibles con el medio ambiente y con el entorno de las comunidades.

Ortiz manifestó que para la versión de este 2023, se espera que se presenten nuevas formas de desarrollar las operaciones.

Agregó que desde hace unos tres años, las operaciones mineras advirtieron que las inversiones realizadas para poder dirigirlas de manera remota empezó a dar sus frutos al haber tenido más días de continuidad en tiempos de pandemia, con supervisores con trabajo remoto desde sus casas.

Trabajo remoto

“La mediana minería curiosamente ha tomado buena parte de estas oportunidades que empieza con las empresas más grandes, por tener algo más estructurados sus planes de crecimiento de largo plazo, pero una vez que esas tecnologías se implantan, se encuentra la escala de cómo producirlas”, ilustró.

Ortiz explicó que usualmente la barrera tecnológica ya no es tan difícil llegar a esos niveles de automatización, y que los costos se abarataron, y se produce un ecosistema que permite tener proveedores capaces de hacer el mantenimiento, con personas que pueden ubicar oportunidades dentro de las operaciones. “Esto ocurre en superficie y diría que muchas operaciones subterráneas ya están entrando. Ya sea automatizando el sistema de ventilación o el sistema de bombeo”, señaló.

“En la actualidad ya tenemos equipos con esa tecnología. Los scoops y jumbos, que vienen con motores eléctricos, diseñados para trabajar con baterías y cables eléctricos, para ser operados de forma remota. Por ejemplo, en los cambios de turno, cuando hay voladura en subterráneo, o en las horas de almuerzo, los equipos se pueden dejar operando en automático”, refirió.

Ortiz informó que hay gran avance en ese tipo de oferta tecnológica que cada mina va adoptando. Los equipos ya no son tan grandes y tienen que estar limitados en un espacio tipo operación de gran minería. “Esta tecnología seguramente seguirá siendo una de los principales temas en este Perumin 36 en Arequipa”, añadió.

Particularidades del Perú

El Foro TIS contará con ocho dimensiones integradas por geología, operaciones mineras, innovación y metalurgia. Asimismo, el soporte en el área legal, económica, medio ambiente y social. Además, en cada una serán consideradas las particularidades de las operaciones en los Andes peruanos.

“Los cuidados de medio ambiente ha sido uno de los temas más relevantes en las últimas ediciones, con los monitoreos en línea, tanto del caudal, del contenido de metales, de dosificación de reactivos y el acompañamiento en los monitoreos participativos en conjunto, empresa – comunidad, para ver la calidad de las aguas y la estrategia de desarrollo sostenible”, precisó.

Un ejemplo en desarrollo, anotó, es la aplicación de Obras por Impuestos para apalancar proyectos en las comunidades, aprovechando la capacidad de ingeniería que tienen las compañías mineras, más las necesidades que tienen las comunidades del entorno y las municipalidades.

Dijo también que hay avances para la electrificación y evitar el uso del petróleo. “Consumir petróleo en la costa es relativamente más sencillo que quemar petróleo a 4 mil metros de altura. Entonces, la electrificación que se ha logrado para equipos subterráneos mejora la ventilación de las minas subterráneas, reduce los costos y es más amigable con el medio ambiente”, destacó.

Agregó que es posible convertir la mayor parte de la flota, de diésel a equipos que consuman combustibles renovables, energía eléctrica o hidrógeno verde.

Cerro Verde y la IA

El Premio Nacional de Minería de Perumin 35, estuvo orientado al uso de Inteligencia Artificial (IA) para la planta de Cerro Verde. “Dos plantas, que sumadas dan 360 mil toneladas por día, tienen tantas variables en el proceso, que era difícil manejarlas en forma manual. Había que juntar la data y programar una herramienta, un software con tecnología de IA para leer esas variables y ayudar a la operadora a mejorar día a día en tiempo real su producción. Como resultado, se ha producido más cobre con la misma energía que se tenía antes”, dijo.

Finalmente, Ortiz señaló que muchas empresas e instituciones que participarán en el Perumin son miembros del ICMM – International Council on Mining and Metals, los cuales han recogido prácticas y objetivos para reducir su huella de carbono hacia el año 2035 y otros objetivos, hacia el año 2050. Estas experiencias se empezaron a compartir el año pasado.