Repsol

El Poder Judicial evalúa hoy, a partir de las 17:00 horas, el requerimiento fiscal de impedimento de salida del país por 18 meses contra el gerente general de Refinería La Pampilla, Jaime Fernández-Cuesta Luca de Tena.

La solicitud incluye también a los ejecutivos de la multinacional Renzo Tejada Mackenzie, Gisela Posadas Jhong y José Reyes Ruiz, investigados por la presunta comisión del delito de contaminación ambiental.

La diligencia estará a cargo del Juzgado de Investigación Preparatoria Transitorio de la Corte de Puente Piedra-Ventanilla.

El Ministerio Público ha solicitado 18 meses de impedimento de salida del país contra los representantes de Repsol con la finalidad de garantizar su presencia en el país durante un eventual proceso penal.

La investigación es por el derrame de 6,000 barriles de petróleo en el mar de Ventanilla, lo cual ha afectado el ecosistema, además de las actividades productivas de pescadores y pequeños empresarios.

El pasado 15 de enero se reportó un derrame de crudo en el mar de Ventanilla, que la empresa alude se produjo tras el fuerte oleaje registrado en la costa peruana, por la erupción de un volcán submarino en Tonga, Oceanía.

Lo vertido al mar se calcula en unos 6,000 barriles de petróleo.

La mancha de petróleo se extiende por el litoral de Ventanilla y ha llegado a localidades como Ancón y Chancay, donde se registra un impacto negativo en la flora y fauna marina.

En la víspera, la Marina confirmó un segundo derrame, detectado en el terminal multiboyas 2 de La Pampilla, operada por Repsol. Según la empresa, se trató de un “afloramiento controlado de remanentes” del derrame anterior.

Fuente: Andina