ProActivo | Julio Velarade, presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), manifestó que las operaciones del proyecto del megapuerto de Chancay representarán una contribución del 0,3% del Producto Bruto Interno (PBI) del país.

Durante la última presentación del Reporte de Inflación, el funcionario estimó que la cifra podría crecer hasta el 0,9%, en caso de que esta obra, próxima a inaugurarse en noviembre del 2024, se convierta en un importante hub portuario.

Ubicado a 80 kilómetros al norte de Lima, el megapuerto de Chancay, construido tras una inversión de  USD 1,300 millones, podría movilizar hasta el 40% de la carga marítima nacional que tenga como destino China y los países del sudeste asiático durante sus primeros años de operación, así lo indica el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima.

Alteración de precios e incertidumbre política podrían aumentar pobreza

De otro lado, Julio Velarde sostuvo que, pese al aumento del 3,1% en las proyecciones de crecimiento económico para este año, la situación de la pobreza en el Perú es muy crítica. En ese sentido, señaló que la cifra del 29% reportada por el INEI podría crecer ante una mínima alteración en el mercado.

“Nuestra línea de pobreza es sumamente pobre. El que supera la línea de pobreza todavía es bastante pobre. (…) Somos pobres y tenemos que crecer. Obviamente, gran parte, como somos pobres, los que han pasado la línea de pobreza igual son vulnerables. Cualquier evento, una subida de alimentos, problemas de salud, pérdida de empleo, le afectan y pueden llegar a la pobreza”, indicó el titular del BCRP.

El economista precisó también que la incertidumbre política es uno de los factores clave para que el porcentaje de pobreza aumente o se reduzca.

En esa línea, consideró que varias instituciones, entre ellas el Congreso, no entienden la importancia de la política fiscal para mantener la estabilidad económica del país. “Muchas de las medidas impulsadas en el Congreso claramente son populistas”, remarcó.

Pesca y Agricultura con mejores estimaciones en nueva proyección de crecimiento

En tanto, el economista mencionó que, al cierre de este año, el Fenómeno de La Niña influiría de manera positiva no solo en el crecimiento productivo de la actividad pesquera, sino también de la agrícola.

“En general, la Niña es positiva para el país, para la pesca, para los cultivos. Tendría efectos en algunos bienes de la agroexportación”

Cabe señalar que es precisamente la pesca una de las actividades productivas con mayor estimación de crecimiento, pasando de un 10% a un 20%. Según Julio Velarde, esto es uno de los factores por los que la proyección de crecimiento económico del Perú para el 2024 haya pasado del 3% al 3,1%.