El lamentable accidente de trabajo ocurrió en un socavón del km 17 de la compañía minera San Ignacio de Morococha Simsa, ubicado en el distrito de Vitoc, Chanchamayo.
Se informa que el accidente ocurrió a las 02:30 de la tarde del sábado 19 de Agosto en la profundidad de un socavón cuando de pronto se deslizó parte de la armadura cubriendo con escombros de rocas y piedras a los trabajadores.
Personal de rescate de la misma minera trabajó toda la madrugada, en tanto las autoridades como la policía de la comisaria de San Ramón y el fiscal de turno del Distrito Fiscal de la Selva Central llegaron al lugar para levantar un acta e iniciar las investigaciones del caso.
En horas de la madrugada se daba conocer nombres de los fallecidos, sin embargo, no consideramos en la presente nota hasta obtener la información documentada. De relaciones comunitarias de la minera aseguro que en la tarde de hoy domingo estará emitiendo un comunicado oficial de los hechos.
Fiscalización
Osinergmin dispuso la fiscalización inmediata en la concesión minera Palmapata que dejó como saldo una persona fallecida un desaparecido y un herido.
El equipo fiscalizador de Osinergmin se encuentra en camino a la unidad minera ubicada en el distrito de San Ramón, provincia de Chanchamayo, departamento de Junín, para realizar la respectiva fiscalización en la especialidad de geomecánica, informó a través de un comunicado.
El objetivo es verificar el cumplimiento de la normativa técnica y de seguridad relacionada a la infraestructura y seguridad en la operación.
Añadió que de acuerdo a la información preliminar reportada por la empresa minera a Osinergmin, el hecho ocurrió cuando un grupo de trabajadores mineros se encontraba en el socavón componiendo un equipo de perforación y fue en ese instante que sintieron vibraciones producto de un estallido de rocas.
Un trabajador fue alcanzado por el derrumbe falleciendo en el acto mientras otro resultó herido por el desprendimiento de rocas.
Asimismo un trabajador se encuentra desaparecido por lo que personal de rescate la misma empresa minera se encuentra trabajando en el lugar a fin de ubicarlo.
Osinergmin recordó que fiscaliza que las empresas de la gran y mediana minería realicen sus operaciones cumpliendo los aspectos técnicos de seguridad de acuerdo a lo establecido en la norma.
Una de las posibles causas de accidentes es la ampulosidad de los DS 055, 024 y 023 que ha entronizado la cultura ‘sálvese quien pueda’. La aplicación de los citados DSs ha instalado en las operaciones dos cabezas: Operaciones y Seguridad que ha creado una especie de esquizofrenia que convierte al lugar de las operaciones en tierra de nadie.
Esos reglamentos deben rehacerse en su totalidad. Hacen mucho daño porque elevan la probabilidad de ocurrencia de accidentes. Seguridad es parte inseparable de las operaciones, no se puede escindir de ellas porque las desnaturaliza.
Los accidentes son parte del trabajo, pueden ser derivados de su naturaleza o de otras causas, como negligencia. Pero, la investigación de ese hecho lamentable no se debe hacer para buscar a quién castigar sino para buscar las causas básicas que lleven a disminuir la frecuencia. Pero, redundando, es parte del trabajo. Hay que actuar con seriedad, no hacer circo, justamente en vista de la gravedad.
Si se buscara solo a quién castigar se estaría desaprovechando una oportunidad. Sería una actitud irresponsable, poco seria.