Durante PERUMIN 37, Luis Alburqueque, Gerente de Gestión Social en Kallpa Generación S.A., remarcó que el desarrollo sostenible solo es posible si todos los actores —Estado, empresa privada, academia y sociedad civil— asumen su rol de manera articulada
Luis Alburqueque, Gerente de Gestión Social en Kallpa Generación S.A., destacó la importancia de un enfoque colaborativo para impulsar el desarrollo sostenible en las regiones del país, en una entrevista en exclusiva para Revista ProActivo desde PERUMIN 37, evento que reunió a diferentes actores del sector minero.
“Desde Kallpa hemos impulsado y seguimos impulsando un modelo de gestión social compartida en donde creemos que en el desarrollo deben estar involucrados todos los actores, el Estado, la Sociedad Civil, la empresa; y la academia”, señaló Alburqueque.
Mirada distinta e inclusiva
Alburqueque enfatizó que el trabajo de Kallpa Generación se sostiene sobre ejes fundamentales como la educación, la salud, el desarrollo productivo y la infraestructura, siempre desde la mirada de las propias comunidades.
“Hay que entender que la necesidad y la brecha que tiene la comunidad debe ser identificada por ellos, no por nosotros. Pero esa identificación también hay que guiarla para evitar justamente de que nos vayamos por el lado de inversiones no muy productivas”, sostuvo.
En esa línea, destacó la importancia de confiar en los planes de desarrollo concertado impulsados por el Estado, pues permiten definir una hoja de ruta clara a corto, mediano y largo plazo. Entre los proyectos más representativos, mencionó la iniciativa educativa que la empresa desarrolla junto al profesor Walter Velázquez, conocida como la niña Robot Kipi.
“Hoy venimos desarrollando proyectos muy importantes en educación. Tienes a nuestra niña Robot Kipi de nuestros proyectos bandera con el profesor Walter Velázquez, que mezcla por un lado el tema educativo, pero por otro lado también el tema científico”, comentó.
Este proyecto refleja el compromiso de la empresa con la innovación educativa y el fortalecimiento del pensamiento científico en los jóvenes.
Un llamado al Estado
El gerente de Kallpa Generación también insistió en que el Estado debe asumir su papel central en la conducción de las políticas públicas y no dejar de alguna manera al empresariado y a la academia el rol de dueño y líder de las políticas públicas.
“La empresa cumple un rol importante, así como la academia; pero no debemos olvidar que el actor principal es el Estado, que debe ser el dueño de la política pública nacional, regional y local. Hay que acercarlo y darle protagonismo, a que tenga presencia en las comunidades”, agregó.
“Yo creo que hay que empezar a tener políticas continuas, más claras y que permanezcan en el tiempo. Hoy la gran rotación de funcionarios genera que, lo que venía funcionando lo terminen cambiando, porque lo hizo el funcionario anterior. Eso a la larga nos retrasa”, afirmó Alburqueque.
Sostenibilidad
Asimismo, subrayó que la sostenibilidad empresarial no puede desligarse de la relación con las comunidades y del fortalecimiento de la “licencia social” y en ese contexto, Alburqueque reafirmó el papel esencial de la minería y el sector energético en la vida moderna.
“Desde mi rol como gestor social, creo que no debemos perder de vista la interacción con nuestros vecinos. Hoy en día ninguna industria puede pensar en tener un proyecto viable desde el punto de vista financiero, operativo, comercial, si no tienes una licencia social desde la etapa previa. Comencemos a levantar la voz, comencemos a mostrar lo que hacemos, comencemos a generar confianza con los estándares”, expresó.
“Si hablamos del sector minero energético y de la minería en particular, hoy la minería no es una opción, es una necesidad. No estarías firmando si no hay minería, no tendríamos los equipos que existen en medicina para tratar enfermedades de hoy día si no existiera minería”, agregó.
De esta manera, la clave está en comunicar de forma más efectiva los altos estándares ambientales, sociales y de gobernanza que hoy caracterizan a la industria, para que se pueda articular todos estos conocimientos y mostrar a la sociedad que hoy la industria tiene altos estándares, no solo a nivel ambiental, no solo a nivel social, sino también a nivel de gobernanza.

