Con el objetivo de incrementar la oferta de energía a nivel nacional, la empresa de generación eléctrica Kallpa Generación S. A. alista el desarrollo de una central hidroeléctrica denominada CHRS-3, la cual prevé producir 373 megavatios, y contaría con una inversión de US$ 932.5 millones, a construirse en los departamentos de Apurímac y Cusco.
A través de un estudio de impacto ambiental detallado (EIAd) presentado al Senace, la infraestructura apunta a aumentar la participación de las energías provenientes de fuentes renovables en la matriz energética, atendiendo a la demanda del mercado eléctrico. La energía producida será entregada a la futura subestación Abancay, y alimentará al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN).
El EIA precisa que la construcción del proyecto tendría una duración de 50 meses, mientras que la vida útil del proyecto se estima en unos 30 años.
El proyecto contempla la construcción de un campamento a ubicarse en la margen derecha del río Apurímac, que será empleado en la construcción de la central. También se evalúan unas cinco áreas potencia les para ser aprovechadas con canteras de agregados para la construcción del proyecto.
Perspectiva
Por su parte, fuentes con conocimiento del sector-que solicitaron mantenerse en reserva- comentaron a Gestión que el desarrollo de RS-3 es un proyecto que lleva de tres a cuatro años de estudios, y forma parte de un portafolio que las generadoras planifican llevar a cabo. Se indicó que actualmente hay una sobreoferta en energía, lo que haría que proyectos como RS3 salgan a la luz a partir del 2023 al 2025.
Comentaron que una de las dificultades que atraviesan las hidroeléctricas es la poca promoción por centrales de energía de gran envergadura; además de una mayor preferencia porcentrales de matriz energética renovables, como las eólicas y las solares. “Hoy no hay espacio para que entren nuevos proyectos en cuatro a cinco años. Falta que se equilibren oferta y demanda de energía”, afirmaron.
Gestión también consultó a Kallpa para conocer avances de RS-3, pero hasta el cierre de edición no obtuvimos respuesta.
Fuente: Gestión