Karina Zevallos, presidenta de Woman in Mining Perú

  • Según un reciente reporte del INEI, la minería creció en 2,3% entre enero y octubre, pese a la problemática de la minería ilegal.

La economía peruana creció un 3,4% en octubre del 2024, acumulando siete meses de crecimiento sostenido. Mientras que la minería sigue siendo el principal motor de la economía, con un crecimiento acumulado de 2,3% entre enero y octubre, según el último reporte del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI).

Este incremento en la industria es impulsado principalmente por el alza del precio del oro a nivel internacional, así como por el destrabe de importantes proyectos como Tía María en la región Arequipa. Pese a ello el sector enfrenta serios problemas relacionados con la minería ilegal.

Ver también:  Minem explica los pasos que deberán seguir los más de 30 mil registros para completar su proceso de formalización minera

En ese sentido, Karina Zevallos, presidenta de Women in Mining (WIM Perú) y directora del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), consideró que el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) se ha convertido en una herramienta que facilita a los operadores ilegales.

“La minería ilegal genera múltiples impactos negativos. Tenemos un marco regulatorio, pero que no se está usando a cabalidad. Seguimos viendo los casos de minería ilegal y esto está amparado en esta figura del Reinfo que permite que un individuo registre una operación y que prometa que va a formalizarse y prometa que va a regularizar sus trámites y esto es un cuento de nunca acabar, porque eso no ocurre. Es como una flexibilidad legal que tienen estos criminales para operar”, indicó en entrevista a RPP.

Ver también:  Perú pierde más de S/7,500 millones por evasión tributaria de la minería ilegal

La directora del IIMP también destacó la urgencia de un enfoque más riguroso y eficiente para contrarrestar la minería ilegal en el país. Por ello, instó a seguir promoviendo el fortalecimiento de la minería responsable y la inversión en proyectos clave que contribuyan a la reactivación económica del país.